domingo, julio 20, 2008

Memoria Recuperada: "Nuestra Señora de las Tinieblas" de Fritz Leiber


Fritz Leiber es uno de los escritores de fantasía, ciencia ficción y terror más aclamado y admirado de este siglo. Autor fetiche y escritor de culto, en su obra puede rastrearse desde la huella de Lovercraft a la de Shakespeare, pasando por las revistas pulp de principios de siglo. Autor de muy pocos libros, creó una obra relativamente corta pero magistral. En su haber destaca la creación del término “espadas y brujería”, género creado por Howard con Conan pero consolidado por el propio Leiber con su saga de Fafrhd y el Ratonero Gris.
En la ciencia ficción fue uno de los primeros en practicar una cierta experimentación estilística, mientras que en el terror fue pionero en situar la escena y el miedo en la vida cotidiana del siglo XX, intentando demostrar que el horror podía ser más profundo en un apartamento de Chicago que en un castillo de los Cárpatos.
“Nuestra Señora de las Tinieblas” es su última gran obra y responde a esta última idea. Nos encontramos ante una novela llena de los pensamientos de su protagonista, un alter ego del mismo Leiber, y llena de guiños y referencias a sus escritores preferidos.
Sin duda alguna, no es su mejor libro, pero si un dignísimo colofón a la labor de toda una vida. Uno se aterroriza de verdad al pensar en las entidades paramentales descritas por Leiber con toda su loca lógica, y aunque hay demasiados sucesos inexplicables y extraños (algo muy típico en su obra), cuando finalizamos este breve libro sólo deseamos que hubiese durado unos pocos de cientos de páginas más.

--------------------------------------------------------------

Bueno, se nota que me gustaba Leiber, de hecho, me sigue gustando mucho. Tiene libros deleznables (como “Los cerebros plateados” o “Un fantasma recorre Texas”) pero también un puñado de obras maestras, como los relatos “Nave de sombras” y “Voy a probar suerte”, las sagas de Fafrhd y el Ratonero Gris y la Guerra del Cambio, las novelas “Esposa hechicera” y “El planeta errante”, etc, etc.
Leiber, además, ha sido prácticamente el único escritor que ha tocado los tres palos de fantástico con igual maestría, ganó varios Hugo de ciencia ficción por sus novelas y relatos, siendo, además, el mejor continuador posible a los éxitos de Conan y un auténtico revolucionario en el campo del terror.
También fue uno de los primeros en adentrarse en el terreno del mestizaje, la genial “Nave de sombras” es una historia de vampiros pero transcurre en una nave generacional, terror y ciencia ficción en el mismo plato mucho antes que M. John Harrison.
En fin, que como decía al principio, se nota que me gusta mucho Leiber.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

"Nave de sombras" debió de ser uno de los primeros relatos de CF que leí, allá por la Prehistoria :). Si mal no recuerdo, estaba incluido en una de las antologías de premios Hugo que comentaba Asimov y que publicaba en castellano -también si no recuerdo mal- Martínez Roca.

Me impresionó: estabas leyendo un cuento sobre una nave espacial tan grande como un mundo y, de repente, aparecían unos seres vampíricos que aterrorizaban una "bodega-hábitat" de la nave. Y aquello parecía de lo más "natural"...

Saludos, DePeixes.

lun jul 21, 08:18:00 p. m. 2008  

Publicar un comentario

<< Home