jueves, abril 10, 2008

Memoria Recuperada: "Hermanos de Tierra" de C. J. Cherryh


Traducción aceptable de Lorenzo Díaz. Portada con un curioso dibujo seudo-fantástico y la ya habitual promoción engañosa, con las palabras Premio Hugo (ganado por la autora, no por esta novela) bien visibles.
Hay, además, un insulso prólogo de Alberto Santos Castillo. En general, la típica edición barata y que da tan mala impresión de Edaf.
Bien, ya he descubierto que Cherryh no me gusta, así que leer otro libro suyo es condenarme al cabreo, y con este me ocurre casi lo mismo, y digo casi por que hay algunos matices que aún podrían salvarlo pero que no lo hacen.
Este es uno de sus primeros libros y en él estamos ante su típico concepto del universo: el hombre sólo y aislado, rodeado de enemigos y condenado a luchar en solitario, una visión bastante desesperada, la verdad.
También nos encontramos ante su propia idea de lo que es divertido en una novela de ciencia ficción: una trama abtrusa e incomprensible, con intrigas políticas jamás explicitadas y situada en sociedades de tipo semi-feudal (y esto incluye a otros libros que ambientará en futuros más tecnológicos). Como no, ya aparece su idea de ambientación exótica, dentro de sociedades extrañas, difíciles de entender para los humanos (lector incluido). Y, por último, sus típicos finales de muerte y destrucción por doquier, y apenas un respiro para los protagonistas, apenas una victoria.
Bien, todos estos elementos aparecen en este libro (junto a un estilo barroco bastante cargante) pero hay algunos puntos positivos: se explica poco y todo es muy confuso pero menos que en otros de sus libros, el protagonista cuenta con algún aliado, y la ambientación exótica está bastante bien conseguida.
Esos son algunos puntos que podrían hacernos pensar que Cherryh, en esta época, aún podía haberse convertido en una escritora de ciencia ficción medio decente. Pero nones, posteriormente se centró en todas aquellas partes de su forma de escribir más nefastas y se olvidó de sus pocas virtudes.

-------------------------------------------------------------------------

Bien, a pesar de lo dicho, hoy por hoy, considero que este es el peor libro de Cherryh con diferencia. Una de las autoras más mediocres y de fama menos justificada que recuerdo.