lunes, marzo 03, 2008

Memoria Recuperada: "Casa Inteligente" de Kate Wilhelm


La traducción, sólo aceptable, es de Rafael Lassaleta. La portada cuenta con una ilustración un tanto idiota (y, además, engañosa). En general toda la publicación rezuma el aire Edaf, que a mí en concreto me gusta bien poco, ya se sabe: traducción regular (muchas palabrejas informáticas sin traducir cuando era posible hacerlo), un cierto aspecto pasado de moda, y ganas de tomarle el pelo al público. Primero, por que el libro no es de ciencia ficción, o, más bien, hay muy poca ciencia ficción en él, estamos, claramente, ante una novela policiaca. Segundo, por que en la portada aparecen un gran número de críticas favorables pero que pertenecen a otro libro de Wilhelm. Y, por último, por que, de nuevo en la portada, nos encontramos con las mágicas palabras Premio Hugo y Nebula, como si el libro hubiera ganado dichos galardones cuando, realmente, hacen referencia a la autora. En fin, bastante vergonzoso.
Wilhelm es una magnífica escritora, pero como todo autor profesional tiene libros de tipo alimenticio como este. Eso en sí no es malo, lo que ya no es de recibo es que habiendo sólo un libro suyo (y descatalogado) publicado en español (“Donde solían cantar los dulces pájaros”, premios Hugo y Nebula), cuando alguien decide publicar una obra suya tenga que ser Edaf y tenga que ser “esto” ¿Para cuándo “Juniper Time”?
Además, “Casa Inteligente” parece pertenecer a una serie policiaca (a lo largo del libro aparecen referencias a otros casos) y da la sensación de que si se ha publicado este título y no el que inicia la serie es por que Wilhelm es conocida en España como escritora de ciencia ficción y, seguramente, este es el único volumen de la saga con algo que se podría denominar ciencia ficción.
Pero que “algo” tan pobre, una casa informatizada y punto. Y, desde luego, nadie se plantea que sea “la asesina” (como sugiere la sinopsis).

--------------------------------------------------------------------------------

No me gusta mucho la novela policiaca, y menos al estilo Agatha Christie, donde la única gracia es descubrir quien es el culpable. Probablemente por eso no me gustó “Casa Inteligente”. Por eso y por la tremenda desilusión que me llevé pensando que estaba ante una auténtica novela de ciencia ficción de una autora más que interesante, y me encontré con otra cosa. Desde luego, peste de algunos editores. Y, como no, “Juniper Time” sigue durmiendo el sueño de los justos, a la vez que “Donde solían cantar los dulces pájaros” continúa descatalogado.

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

a la vez que “Donde solían cantar los dulces pájaros” continúa descatalogado

Está en la lista de reediciones de Bibliópolis. Aún hay esperanza...

lun mar 03, 09:44:00 p. m. 2008  
Blogger Ferkurt said...

Un placer leer tus reseñas. Saludos asturianos.

mié mar 05, 08:23:00 p. m. 2008  
Blogger Iván Fernández Balbuena said...

Tenue esperanza, visto el ritmo de algunas promesas de Bibliopolis, lo de "El corcel" empieza a parecerse a la "Guia de lectura" de Barceló. Y "Los viajes de Joenes" siguen ahí, donde estaban hace unos años.
Por otra parte, y habiéndome leído "Donde solían cantar los dulces pájaros" sigo teniendo más interés por "Juniper time", egoista que es uno, aunque sólo sea por ver si es uno de los aciertos de Pringle o una de sus cagadas.

sáb mar 08, 05:15:00 p. m. 2008  
Anonymous Anónimo said...

Bueeeeno. Es cierto que Bibliópolis está fallando con algunos títulos que ya debieran haber salido (mismamente, todavía esperamos "En busca de Miltom Lumky" de Dick); retrasos que, me temo, se deben a la traducción. Sin embargo confío en que el de Wilhelm sí aparezca.

Digo que hay esperanza porque este libro rompe con la tendencia habitual de reeditar los mismos nombres de siempre (la política habitual de, p.e., Solaris de La Factoría), introduciendo una autora de calidad que hoy en día está absoluta y tristemente olvidada. La novela cuenta con la "ventaja" de que ganó el Hugo y el Nebula, cosa que al aficionado tipo siempre le suena (mucho más que la recomendación de Pringle para "Juniper Time"). Pero no tengo nada claro que la gente se vaya a acercar a ella. Triste pero...

mar mar 11, 09:57:00 p. m. 2008  
Blogger Risingson Carlos said...

Con lo que me gustó esa proto Nancy Kress... ah, de Wilhelm me encantó su versión de "The Blob" con Theodore L. Thomas

mié mar 12, 12:16:00 p. m. 2008  
Anonymous Anónimo said...

No conseguí entender tu crítica, parece que dejaste algo en los dedos a la hora de pulsar las teclas.

vie dic 18, 02:29:00 p. m. 2015  

Publicar un comentario

<< Home