domingo, marzo 02, 2008

La Envidia es el Pecado Nacional

¿Le debemos algo al fenómeno Harry Potter?

El que los chavales ahora lean libros de 500 páginas y antes no. Nada más. A mí, como fenómeno, no me gusta. Yo he leído dos o tres de la saga. Son amenos, demasiado ingleses, pero están bien. Y ya está. Es como mis libros. Yo no pretendo ser García Márquez. No sé si los chicos de la generación lectora que llega con J. K. Rowling serán magos o no. Pero al menos leen.

Publicado hoy mismo en el dominical de ABC como parte de una entrevista a Jordi Sierra i Fabra.

¿Un poquito de envidia señor Sierra i Fabra? Y eso que usted no se puede quejar, 270 libros publicados, cinco millones de ejemplares vendidos. El segundo autor en español más prolífico (después de Corín Tellado). Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2007. Pero, a pesar de todo eso, que no es poco, nada tan divertido como meterle el dedo en el ojo a una colega que, curiosamente, vende más que usted, es más famosa que usted y ¿escribe mejor que usted?

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¿Y de donde se deduce que tiene envidia?
Dice que los Potters no son nada del otro mundo, igual que los suyos.
Y termina: Pero al menos leen (gracias a Potter)
¿Eso es envidia?
Yo diría que no, pero bueno.

lun mar 03, 06:47:00 p. m. 2008  
Anonymous Anónimo said...

Yo no creo que sea envidia. Es cierto que es mas famosa que él y que vende mas que él... pero no escribe mejor que él.

Lo del fenomeno Harry Potter es estupendo para que los crios lean (nunca diré lo contrario) pero cualquiera que haya leido los libros se da cuenta de que Rowling no escribe bien. Conecta, pero no escribe bien.

¿Porque lo digo? Facil. Dentro de un par de años, cuando esos chavales vuelvan a coger esos libros, se darán cuenta de que no resisten una segunda leida.

En mi generación pasó lo mismo con los libros de la Dragonlance, y aunque a muchos nos abrió el camino a la literatura de verdad, cuando vuelves a cogerlos la realidad se impone a la nostalgia.

Por cierto... muy buen blog. Es la primera vez que comento, aunque llevo bastante tiempo leyendote.

lun mar 03, 08:29:00 p. m. 2008  
Blogger Farseer said...

Pues no sé. Habiéndome leído en inglés la saga entera de Harry Potter a mí no me parece que Rowlings escriba mal. Cierto, no es García Márquez, pero maneja bien el lenguaje y transmite un sentido del humor bastante curioso. Creo que los literatos que lo tachan de basura se están dejando llevar por el elitismo. Alta literatura no, pero basura tampoco.

Luego a lo largo de la saga perdió un poco el rumbo narrativo. Demasiados libros para el argumento que tenía, quizá.

De Serra Fabrá leí algunas novelas siendo adolescente y me gustaron. Me parece un escritor de novelas juveniles muy competente.

En cualquier caso, lo de envidia creo que lo dicen por decir que los libros de la Rowlings son iguales a los suyos. Quiero decir, algo tendrán de diferente los libros de Harry Potter cuando se han convertido en tal fenómeno de masas. ¿O es todo cuestión de azar? Para mí está claro que algo hay; Rowlings ha conseguido capturar la imaginación de la gente y contar una historia que responde a sus anhelos y fantasías...

mar mar 04, 05:50:00 p. m. 2008  
Blogger wraitlito said...

Desgraciadamente no he leído a ninguno de los dos y no puedo comparar.
En cualquier caso, demos unos diez años a los libros de H. Potter para ver su exacta valía.
En cuanto a la envidia, tendría que leer la entrevista completa, a primera vista no veo salvo el hecho de compararse con ella, pero en el fondo está bien que la gente de por aquí se compare y que surja algún Zafón de cuando en cuando.
Saludos.

mar mar 04, 08:52:00 p. m. 2008  
Blogger Iván Fernández Balbuena said...

Quizá peque de subjetivo, quiza de injustio, puede que tenga algo que ver que no soporto a Sierra i Fabrá o que me encante Harry Potter. Seguramente todo eso influye en mi opinión por que releído lo escfrito hace unos días me reafirmo: huelo a envidia pura y dura. Algo, por lo demás, habitual entre escritores. Nada grave, un resgo más que define a tan singular raza.

sáb mar 08, 05:11:00 p. m. 2008  

Publicar un comentario

<< Home