domingo, febrero 24, 2008

Memoria Recuperada: "Carne" de Ian Watson


Traducción justita y un tanto pedante de Rafael Lasaletta, pero reconozco que tanto juego de palabras debe ser exasperante para cualquier traductor. En la portada una ilustración horrible. En general, la edición es la típica de esta colección de Edaf: anticuada y chillona. Además de la novela hay una introducción anodina de Alberto Santos Castillo.
Ian Watson es un magnífico escritor inglés de ciencia ficción, profundo y experimental, el nuevo Aldiss. Que se haya pasado al Terror es toda una sorpresa pero decidí seguirle en el viaje. Y aunque continúo pensando que su obra importante es la de ciencia ficción no puedo menos que reconocer que esta es una buena novela. Quizás Watson sea menos experimental, a fin de cuentas el Terror es un género más comercial, pero sigue teniendo un estilo pirotécnico y unas historias muy buenas.
La idea principal en sí es original, el espíritu de todas las atrocidades que el hombre ha cometido contra los animales empieza a vengarse. Por desgracia, elige como objetivo a un simpático matrimonio ecologista y a los miembros del Frente de Liberación Animal. Por supuesto, hay sangre a borbotones, muertes, sustos y todo eso, pero destaca el terror psicológico, la disección de cómo se derrumba un matrimonio, las relaciones agobiantes con unos vecinos odiosos, etc. Especialmente terrorífico es observar lo fácil que es destruir la vida de una persona (en este caso la del protagonista). También hay una cierta misoginia (los personajes femeninos son bastante cargantes aunque los masculinos tampoco destacan especialmente). En esencia, da la sensación de que Watson nos está mostrando un buen retrato de gente pequeña y falta de personalidad. Por supuesto, la novela acaba mal (aunque hay un pequeño respiro para algunos de los secundarios) y eso si que es una novedad. El Terror debe ser el único género comercial donde que las cosas acaben fatal no sólo es norma si no obligación.

--------------------------------------------------------------------------------

“Empotrados” fue la novela que me deslumbró de Watson. Sigo pensando que es uno de los grandes libros que la ciencia ficción ha dado al mundo. Por desgracia, mi idea de que Watson era el Aldiss de hoy fue un tanto prematura. Nunca volvió a alcanzar las cotas de su primera novela y, en ocasiones, cayó a niveles bochornosos (sólo hay que leer “El jardín de las delicias” para comprobarlo”). Su paso al Terror es, en el fondo, una confesión de su derrota como autor de ciencia ficción. O, puede, que de la derrota de este género frente al más pujante del Terror. En cualquier caso, “Carne” es una buena novela de Terror aunque no tan buena como “Empotrados”, pero, claro, alcanzar ese nivel debe ser harto difícil.

4 Comments:

Blogger Jean Mallart said...

Yo no llegué a leer "El jardín de las delicias" porque topé antes con "Embajada alienígena", a la que suelo denominar "Empanada alienígena" porque no tiene ni pies ni cabeza, novela que se me atragantó totalmente. Después de tan amarga decepción le cogí manía y no he vuelto a leer nada suyo.

mar feb 26, 11:31:00 a. m. 2008  
Blogger Iván Fernández Balbuena said...

Si tu gusta el terror "Carne" es una buenaforma de reconciliarte con Watson ero a "El jardín de las delicias" ni te acerques.

mar feb 26, 01:11:00 p. m. 2008  
Blogger Risingson Carlos said...

"Empotrados" es como un zapping de ideas. Eso sí, todas las imágenes de cada una de las páginas se me quedaron grabadas.

vie feb 29, 11:59:00 a. m. 2008  
Blogger Iván Fernández Balbuena said...

Bueno, puede que la trama no sea lo mejor de la novela pero la fuerza de sus imágenes es impresionante. Me la leí hace mas de 15 años y aún recuerdo lo alucinante de la teoría del lenguaje empotrado, los indios amzónicosd provocando una inundación apocalíptica, los E.T. y su nave llena de misterios...
Puede que sea la mejor primera novela de toda la cf.

sáb mar 08, 05:07:00 p. m. 2008  

Publicar un comentario

<< Home