sábado, diciembre 01, 2007

Memoria Recuperada: "El Trillium Negro" de Marion Zimmer Bradley, Julian May, y Andre Norton


Traducción aceptable de Mirta Rosemberg, portada horrible de tipo necrofílico, un patinazo extraño en Ediciones B. El libro es rarito, tres escritoras diferentes, aunque muy prestigiosas, se juntan para escribir una novela siguiendo la idea propuesta por un editor alemán (¿?), de culebrón, vamos. Y el propio Barceló desconfía del libro y reconoce que los resultados tampoco son para tanto. Y por una vez estoy de acuerdo con él, en primer lugar ¿Quién dice que Norton, May y Bradley son las mejores escritoras de fantasía? Pase lo de Norton (no he leído nada suyo pero todo el mundo le lanza flores) pero ¿Bradley y May?, normalitas y gracias (tiene su encanto pero sin exagerar). Otra cosa es que venden como rosquillas pero no confundamos calidad con cantidad.
Y en cuanto a la novela en sí, demasiado típica, se la ve venir desde lejos, y aunque no está mal escrita y se lee de un tirón, todo el argumento y los personajes son demasiado previsibles y ya vistos. Lo que mejor queda es la ambientación, ese extraño mundo pantanoso con sus personajes “raros” está realmente conseguido. Lo peor es el tratamiento de la magia, vale que estamos ante ciencia ficción fantástica (una tontería de sub-género), pero aclarémonos, o magia de verdad o ciencia de verdad no alegre mezcla. En fin, agradable y amena pero no perdurará su recuerdo a pesar de los bonitos detalles feministas y antimilitaristas que, como no, se veían venir.

--------------------------------------------------------------------------

Y, efectivamente, su recuerdo no ha perdurado. Poco más puedo decir de “El Trillium Negro”, una novela anodina que casi se me ha borrado de la mente. Poco más he leído de estas autoras, y aunque creo que soy injusto con Norton, que según algunos críticos tiene cosas defendible, no creo que me este perdiendo mucho con los casos de Bradley y May (aunque me imagino que algún día les daré otra oportunidad).
En cualquier caso, soy un lector compulsivo tanto de ciencia ficción como de fantasía épica pero, me temo, en este último género es mucho más difícil encontrar obras de calidad que entre los cultivadores de la anticipación. La sombra de Tolkien es alargada, que duda cabe, y jamás pondré en duda la calidad de autores como Martin, Sapkowski o Leiber por hablar sólo de unos pocos nombres, pero el gran problema de la fantasía respecto a la cf es la originalidad. La cf es un campo mucho más amplio y con un mayor acervo de historias, temas, etc que la fantasía, donde en manos de un autor mediocre la rutina es lo habitual. Me temo que esa es la razón por la cual por cada novela buena y original de fantasía épica cualquiera puede citar una docena de títulos de igual calidad de ciencia ficción.