miércoles, septiembre 26, 2007

Pablo Escobar y la Ciencia Ficción


Hace unos días el dominical del diario "El País" publicó un artículo sobre el famoso narcotraficante colombiano Pablo Escobar. De él he sacado la imagen primera que teneis a la izquierda. Sí, tiene un punto a lo James Bond en plan cutre pero parece ser que Escobar, entre otras muchas cosas, era un tipo un tanto peliculero.
Hasta ahí todo normal (es un decir) si no hubiera sido por que servidor tiene sus rarezas también. No sé muy bien la razón pero me entretuve en fijarme en losfragmentos que sobrevivían del libro a ver si podía identificarlo y, sorpresa, lo conseguí y mi asombro fue mayúsculo. La pistola estaba encajada nada más y nada menos que en un ejemplar de "Dune" de Frank Herbert. Y por si alguien no me cree que le eche un vistazo a la segunda imagen (una ampliación de la primera) donde se ve perfectamente los nombres de Muabdib y Stilgar. De hecho, estamos ante la clásica edición de Acervo, para ser exactos en un fragmento climático del libro, cuando Paul monta por primera vez un gusano de arena y se convierte definitivamente en líder de los fremen.
Bueno, el sentido común dice que esto debe de ser casualidad, esa edición de "Dune" tiene cuatro centímetros de grosor, ideal por tanto para esconder una pistola pequeñita.
Ahora bien, existe una segunda explicación mucho más peregrina y fantasiosa pero no por ello menos interesante. Escobar parece que era algo aficionado a la lectura (en el artículo hay otra foto de su celda en la carcel y en ella aparece una balda llena de libros) y (¿por qué no?) podría ser aficionado a la ciencia ficción. Si analizamos su trayectoria sorprende las similutudes con "Dune". Escobar siempre pensó que la coca se acabaría legalizando y el se convertiría en un honrado millonario como el dueño de una tabacalera o una destilería, por poner dos ejemplos obvios. Sus ambiciones políticas siempre estuvieron presentes (llegó a diputado del parlamento colombiano) y no es descartable que contase con llegar a la presidencia de la nación (por dinero no iba a ser...). Cuando sus planes se frustraron le dio una pataleta de agarrate y "declaró la guerra" al estado colombiano. Bueno, todos sabemos como acabó la cosa, Escobar perdió y murió a manos de la policía colombiana pero durante unos años sus acciones terroristas llenaron Colombia de sangre.
Cualquier buen lector de "Dune" ve claramente semejanzas con su argumento. Paul Atreides también debe su fuerza al monopolio de una droga, la melange (legal, eso sí). Es expulsado del poder por sus enemigos pero consigue vencerlos en una guerra de guerillas sin muchos escrúpulos (llega a utilizar armamento nuclear, ejecuta a los prisioneros, etc). Al final se convierte en una especie de líder mesiánico, al igual, en cierta forma, que Escobar que entre algunos sectores de la sociedad colombiana se le rinde culto como a un santo (sin olvidar su conversión en mito: no ha muerto, algún día volverá, etc, etc).
¿Leyó Pablo Escobar a Herbert y lo utilizó como "guia"? ¿O como consuelo? ¿O esto no es más que una paja mental mía? (probablemente). En cualquier caso esto podría ser el inicio de otra leyenda urbana como aquella que asegura que Sadam Hussein era lector de Sapkowski y utilizó sus libros para elaborar una estrategía militar contra E.E.U.U. (se supone que los marines habrían encontrado "El último deseo" entre las ruinas de uno de sus palacios).
O esa otra que afirma que Bin Laden es lector de Asimov por que Al Qaeda puede traducirse como "La Fundación", una palabra poco habitual en árabe.
En fin, en el fondo una tontería absurda pero... y sí, de verdad, Pablo Escobar hubiera leído "Dune" antes de destripar el libro y convertirlo en otra cosa. "Si non e vero, e ven trovato", espero.

8 Comments:

Blogger Kaplan said...

Brutal. Poco a poco, el perfil tipo del lector de ciencia ficción se va complicando. Hemos pasado de solitario gafapasta a capo de la droga y líder terrorista. Eso sí, la condición de rarito la sigue teniendo.

mié sept 26, 04:15:00 p. m. 2007  
Blogger Iván Fernández Balbuena said...

Si es que los lectores de cf aparecen donde uno menos se lo espera. Eso sí, raritos todos, como Dios manda.

mié sept 26, 07:32:00 p. m. 2007  
Blogger Abuelo Igor said...

No olvidemos el amor de Charles Manson por "Forastero en tierra extraña" de Heinlein, o de Ronald Reagan por "Una princesa de Marte" de Burroughs.

Capo de la droga, líder terrorista, líder de culto y asesino, presidente de Estados Unidos... La cosa se va poniendo cada vez más interesante.

mié sept 26, 11:14:00 p. m. 2007  
Blogger wraitlito said...

Que rule la especia! ;)
Saludos.

vie sept 28, 11:35:00 a. m. 2007  
Blogger Sophie Germain said...

Hola, de vez en cuando leo tu blog; no soy asidua, pero te tengo en Marcadores y suelo repasar las entradas anteriores.
Soy lo que podríamos llamar una lectora compulsiva; leo de todo, sin tener un "criterio" (¿acaso hay que tenerlo para leer?).
Había dejado atrás la literatura fantástica, estaba aburrida de los mismas esquemas medieval-fantástico-dungeons & dragons, hasta que encontré La ciudad de los libros soñadores y Las 13 vidas y medias del capitán osoazul, de Walter Moers.
Y he tomado nota de algunos que apuntas en el blog.

Por otro lado, si me lo permites, te haré dos sugerencias, (que por supuestísimo puedes obviar, ¿quién soy yo para sugerir nada? ¿cómo me atrevo?... pero me atrevo):
1- Utilizar una plantilla blogger con el texto más horizontal. Debido a la temática de tu blog, las entradas son largas y creo que resultan más cómodas de leer en un formato horizontal más que en el tipo columna actual.
2- Usar hipervínculos cuando hables de alguna editorial podrás poner el enlace en el nombre, o al nombrar algún título vincularlo con dónde lo vendan o su catálogo, no sé... pero sobre todo cuando te autocitas, facilitaría mucho que enlazaras los post anteriores que nombras alguna vez y nos evitas bucear hasta encontrarlo; para luego retomar el hilo donde lo habíamos dejado.

Por otro lado, animarte a que sigas compartiendo tus aficiones y gustos literarios y comentarte que comparto tu preocupación por cómo hacer que los niños-jóvenes lean.
Saludos.

dom sept 30, 01:17:00 a. m. 2007  
Blogger Iván Fernández Balbuena said...

Da gusto saber que estamos en buena compañía :)

En cuanto a mejoras en la visualización del blog, seguro que se pueden hacer un mont5ón pero hay dos problemas: mi inutilidad (famosa y manifiesta) y la falta de tiempo (de ahí que cada vez actualice más de Pascuas a Ramos).

mié oct 03, 12:49:00 p. m. 2007  
Blogger Peter Sinclair said...

Aquí otro lector en la sombra, pero es que me ha hecho tanta gracia esta entrada que no podía evitar comentarla. Estuve leyendo yo también este reportaje pero no se me ocurrió intentar adivinar qué libro era. Qué grande el detalle de Dune.

¡saludos!

jue oct 04, 05:42:00 p. m. 2007  
Blogger Jean Mallart said...

¡Eres un lince! Ay, lo que me he reído. Muchas gracias

lun oct 15, 01:46:00 p. m. 2007  

Publicar un comentario

<< Home