domingo, julio 08, 2007

Ganadores de los Premios Xatafi-Cyberdark de la Crítica de Literatura Fantástica 2007 (II Edición)

La Asociación Cultural Xatafi en colaboración con la tienda on-line Cyberdark.net tiene el placer de dar a conocer a los ganadores de los Premios Xatafi-Cyberdark de la crítica de literatura fantástica 2007, concedido a las mejores obras de literatura fantástica, ciencia ficción y terror editadas el año anterior, según el criterio de un jurado compuesto por Ignacio Illarregui Gárate, J. Fidel Insúa, Cristobal Pérez-Castejón, Juan Manuel Santiago, Javier Vidiella, Mariano Villarreal y Arturo Villarrubia.

Ganador en la categoría de INICIATIVA EDITORIAL:
- Planeta-De Agostini, por «Biblioteca de Ciencia Ficción», de distribución en quioscos.

Ganador en la categoría de RELATO EXTRANJERO:
- "Aprendiendo a ser yo", de Greg Egan (Axiomático, AJEC).

Ganador en la categoría de LIBRO DE FICCIÓN EXTRANJERO:
- Kafka en la orilla, de Haruki Murakami (Tusquets).

Ganador en la categoría de RELATO NACIONAL,con un premio de 150€:
- "Huerto de cruces", de Santiago Eximeno (Paura 3, Bibliópolis).

Ganador en la categoría de LIBRO DE FICCIÓN ESPAÑOL con un premio de 350€:
- Parientes pobres del diablo, de Cristina Fernández Cubas (Tusquets).
--------------------------------------------------------------------------------
Saqueando de nuevo a Fidel.... Por lo menos esta vez no soy el último en dar la noticia :)
Bueno, este año he estado vago en cuanto a leer novedades así que sólo conozco el cuento de Santiago Eximeno y creo que es un justo ganador, ya hablé de él en su momento.
En cuanto al resto de las decisiones, lo de Planeta y su colección de libros de kiosco me parece bien pero esperemos que en breve alguien reconozca la labor de Valdemar o Siruela que son la mejores editoriales de literatura fantástica de nuestro país.
Sobre el resto de los premiados me los tomo como una más que adecuada lista de recomendaciones para este verano.

4 Comments:

Blogger J.Fidel said...

Siempre un placer el que me "saquees" :)
Sobre la solidez y calidad de los relatos de Santiago Eximeno creo que es evidente, tan sólo hay que ver su palmarés de premios, y la incomprensible falta de una antología que recoja todos estos relatos es un tema que tristemente empieza a ser recurrente.
También hay que destacar que las dos mejores novelas publicadas el año pasado (tanto novela nacional como extranjera) fueron publicadas por Tusquets, una editorial generalista, esto confirma la tendencia ya observada el año pasado de que las grandes novelas fantásticas actuales (en mayor medida) están siendo publicadas por editoriales y colecciones de fuera de género.

dom jul 08, 02:29:00 p. m. 2007  
Anonymous Anónimo said...

Puestos a discrepar un poco con mi colega en el jurado, creo que este año no ha habido tantas buenas novelas de temática fantástica publicadas "fuera". Comparando en la categoría de libro extranjero, el año pasado creo que tuvimos 5 de 6 finalistas y éste apenas 2 de 6. Y en libro en español en la edición anterior teníamos 2 de 6 y éste sólo uno de 6.

Lo que no quita para que en algunos casos la calidad de las obras, como ocurre con la de Murakami o la de Mitchell, sean muy superiores a cualquiera de sus competidoras :D

lun jul 09, 03:01:00 p. m. 2007  
Blogger Iván Fernández Balbuena said...

Fidel --> Estoy de acuerdo con que hace falta una antología con los cuentos de Eximeno. Espero que sea posible pronto. Las hay de Rafa Marín, Rodolfo Martínez y recien publicada, de Armando Boix. No sé, creo que Eximeno es tan válido y "rentable" como cualquiera de ellos. A ver si alguna editorial se anima.
Y es cierto eso e que los buenos libros fantásticso no salen sólo en las colecciones de género. Eso tiene de bueno que parece que hay una normalización de este tipo de libros. Pero de malo que uno se desorienta un poco respecto a las novedades. El boca oreja es más necesario que nunca.
Nacho --> No sabría decirte por que sólo he leído una novela de las 12 seleccionadas pero creo que la cosecha del 2005 será irrepetible.

mar jul 10, 12:43:00 a. m. 2007  
Anonymous Anónimo said...

Lo es

mar jul 10, 09:37:00 a. m. 2007  

Publicar un comentario

<< Home