lunes, noviembre 13, 2006

Ignotus 2006

Vuelvo a echarle morro a la vida y de nuevo saqueo sin contemplaciones el blog de Fidel para copiar la lista de los premios Ignotus:

MEJOR NOVELA
Danza de tinieblas, de Eduardo Vaquerizo (Minotauro) **

MEJOR NOVELA CORTA
”La traición de Judas”, de Joaquín Revuelta (Artifex, Bibliópolis)

MEJOR RELATO
"Días de otoño", de Santiago Eximeno (Galaxia, Equipo Sirius)

MEJOR ANTOLOGÍA
Ven y enloquece, de Fredric Brown (Gigamesh) **

MEJOR LIBRO DE ENSAYO
Idios Kosmos, de Pablo Capanna (Grupo AJEC)

MEJOR ARTICULO
”Crónicas Marcianas”, de Alfonso Merelo (Vórtice en Línea 6, Ediciones Parnaso)

MEJOR ILUSTRACION
Portada de Gigamesh 41, de Alejandro Terán (Gigamesh)

MEJOR PRODUCCION AUDIOVISUAL
Cálico Electrónico (Web), de Nikodemo Animation

MEJOR TEBEO
“La legión del espacio” - Alfredo Álamo-Fedde (El Sitio de Ciencia Ficción)

MEJOR OBRA POETICA
“On / Off”, de Gabriella Campbell (Vórtice en línea 7, Ediciones Parnaso)

MEJOR REVISTA
Asimov CF (Robel)

MEJOR NOVELA EXTRANJERA
Tormenta de Espadas, de George R. R. Martin (Gigamesh)

MEJOR CUENTO EXTRANJERO
“El sumidero de la memoria”, de Mike Resnick (Gigamesh 42, Gigamesh) *

MEJOR SITIO WEB
Sitio de Ciencia Ficción, de Fco. José Suñer Iglesias (www.ciencia-ficcion.com)

** Ganador de los I Premios Xatafi-Cyberdark de la crítica de literatura fantástica.
* Finalista de los I Premios Xatafi-Cyberdark de la crítica de literatura fantástica.

Bien, primero un apunte personal: he perdido :( Me explico, Jabberwock, donde colaboro, no ha conseguido ningún galardón lo que realmente es una pena ya que se trata de una iniciativa editorial, cuando menos, arriesgada. Un empujoncillo no le hubiese venido mal. Reconozco que “Idios Cosmos” de Capanna era prácticamente imbatible pero, y sin ánimo de faltarle al respeto a nadie, también creo que Disch es mejor que Merelo, pero bueno, nunca llueve a gusto de todos.
En cuanto al resto de las categorías hay una cosa que queda clara y es que Eduardo Vaquerizo es el gran triunfador del año y me alegro por que su libro es valiente y se atreve a tutear a los autores de fuera en el difícil campo de la ucronía, así que bien se merece todo el reconocimiento que esta recibiendo. En especial si recordamos que perdió la final del Minotauro más por un cálculo editorial mercantilista que por una cuestión de calidad.
Si cotejamos estos galardones con los de Xatafi-Cyberdark puede observarse unas diferencias de lo más interesantes. Hay coincidencia en el libro de Vaquerizo pero poco más. También repite premio la antología de Brown pero es que, de nuevo, nos encontramos ante un libro incontestable. En cuanto a relato extranjero, bueno han premiado a un finalista así que la cosa por ahí tampoco ha ido mal.
Lo llamativo surge en cuento nacional y novela extranjera. En el caso de Martin creo que queda claro que una cosa es lo que la crítica pueda decir sobre la calidad de determinadas novelas y otra muy distinta lo que el público elija como un producto atractivo. No descubriremos la pólvora si decimos que el libro de Martin es sobresaliente pero tampoco conviene olvidar que, en el fondo, no deja de ser un producto no muy original ni novedoso (aunque adictivo). Hubiera preferido una mayor amplitud de miras por parte del público y que se premiase a obras mejor escritas como las de Ishiguro, Mitchell o Roth, o más arriesgadas y novedosas como la gran, e injustamente olvidada, “Jonathan Strange y el Señor Norrell” pero las cosas son como son y, al final, se elige lo que se elige, y queda claro que el fandom prefiere lo que prefiere, productos de consumo interno antes que obras de miras más amplias. Eso en si no es ni bueno ni malo es, simplemente, lo que hay.
Y lo mismo podría decirse en el caso de la narrativa corta en castellano. El cuento de Luengo que se premió en Xatafi-Cyberdark bebe más del realismo mágico sudamericano a lo Borges o Cortazar que de la ciencia ficción o el terror estadounidenses como hacen Revuelta o Eximeno. Así que de nuevo volvemos a encontrarnos con lo que he expuesto anteriormente: un producto de consumo generalizado o un producto de consumo para el ghetto y gana el ghetto. Lo dicho ni bueno, ni malo, simplemente significativo.
En fin, que se podría hablar de la eterna dicotomía entre crítica y público al comparar ambos premios pero este es, en el fondo, un debate absurdo, principalmente por que aquí no hay una crítica profesional y especializada como tal sino un grupo de aficionados con un pelín más de descaro (o jeta) a la hora de publicitar sus opiniones. Eso si, opiniones que, visto lo visto, son un tanto minoritarias.

11 Comments:

Blogger Nacho said...

¿Te puedes creer que yo pensaba que había ganado el otro cuento de Resnick? Está claro que uno lee lo que quiere leer, y no lo que le ponen delante en la pantalla :D

el fandom prefiere lo que prefiere, productos de consumo interno antes que obras de miras más amplias

Servidor también hubiese preferido antes la obra de Susanna Clarke que la de Martin, pero no creo que Canción de Hielo y Fuego sea un producto de consumo interno, porque cualquier lector que se acerque a ella (sin prejuicios) puede disfrutarla sin problemas como les ha ocurrido a la madre de mi novia y su hermano. La primera lectora empedernida de todo tipo de literatura y el segundo un lector casual que debe leer uno o dos libros al año.

Para mi productos de consumo interno son libros como "Cismatrix", el space opera más festivo, las fantasías de poder adolescente,... Otra cosa es que el libro esté llegando más allá del mundo aficionado (al loro con las ventas de la reciente edición de Círculo, que pueden ser bestiales) o que el fandom sea corto de miras. Ahí no tengo nada que discutir.

Por lo demás, sólo otra matización. Servidor se queda con Capanna. "Idios Kosmos" es una de las cumbres del ensayo sobre literatura fantástica en nuestra lengua (diría la cumbre, pero tampoco he leído otras obras... de Capanna) y una lectura obligada para todo aquel que haya leído a Dick y lo tenga fresco en la memoria.

Sobre la crítica aficionada, haces una buena definición. Aunque en "El atlas de las nubes", de David Mitchell, me he encontrado con una que también podría servir

Un crítico es un individuo que lee deprisa y corriendo, de manera arrogante pero nunca prudente....

lun nov 13, 03:11:00 p. m. 2006  
Blogger J.Fidel said...

Iván tus "saqueos" siempre son y siempre serán bien recibidos :)

lun nov 13, 07:13:00 p. m. 2006  
Blogger Iván Fernández Balbuena said...

Nada Fidel, nada que saquear con permiso ya es la releche :)
Nacho --> como ya dije anteriormente, "Idios Kosmos" es imbatible y bien merecido que tiene el premio. Lo mio es un poco como el seguidor del Alcoyano que hasta el último segundo cree que su equipo le puede ganar al Madid ;)
Eso si, en el apartado de ensayo corto (o como se diga) creo que los dos nominados de Jabberwock siguen siendo mejores que el ganador. En mi modesta opinion, por supuesto.
Y en cuanto al de Martin. Dudo que nadie del gran publico, sin el asesoramiento de un friki como tu o como yo, se acerca al libro sin prejuicios. de hecho, eso del "sin prejuicios" es una utopia, todo el mundo los tiene y mas con los libros. Asi que editorial que apesta a fantasia epica y portada que huele a fantasia épica significa fantasia epica y mucha gente huye de eso como de la peste. Ellos se lo pierden, of course, pero ocurrir ocurre.
Y si, ya se que el libro de Martin es muy bueno pero, insisto, pertenece a una formula un tanto gastada y en vias de agotamiento. Me temo que lo suyo no es mas que un exitoso combate de retaguardia, exitoso pero que unicamente puede demorar unos años el final. Por eso me gustaria que se hubiese apostado por obras mas arriesgadas como las antes citadas.
Y la cita e Mitchell es muy buena, jua, jua que ojo.

mar nov 14, 08:50:00 p. m. 2006  
Anonymous Anónimo said...

¿Disch mejor que yo? ¡Anda ya! :)
Escribí algo mas largo pero como no ha salido no tengo ganas de repetirlo.
Saludos

mar nov 14, 11:17:00 p. m. 2006  
Blogger Iván Fernández Balbuena said...

¡Qué bien! Alguien que sabe ganar y con sentido del humor.

mié nov 15, 10:35:00 a. m. 2006  
Blogger Nacho said...

Eso si, en el apartado de ensayo corto (o como se diga) creo que los dos nominados de Jabberwock siguen siendo mejores que el ganador. En mi modesta opinion, por supuesto.

En la mía, también.

Y si, ya se que el libro de Martin es muy bueno pero, insisto, pertenece a una formula un tanto gastada y en vias de agotamiento.

Culebr... digo folletines los ha habido en los últimos 150 años y los habrá en un futuro más o menos lejano. Que después ocurran en unos viñedos de La Rioja, una nave espacial escapando de un enemigo casi todopoderoso, un suburbio pijo de Illinois, la Francia de comienzos del siglo XVII,... es lo de menos. Lo que mola es que estén bien hechos.

Y (repito) me hubiese gustado que ganase alguno de los otros.

jue nov 16, 03:38:00 p. m. 2006  
Blogger Iván Fernández Balbuena said...

Vale, que estén bien hechos es fundamental pero la ambientación también cuenta. La gente no busca el folletín por el folletín sino novela histórica, cf, fantasía, best-seller, etc.
Y creo que mucha gente es aún reacia a un libro con aspecto fandomítico como el de Martin. Pero vamos, empezamos a entrar en un bucle.

vie nov 17, 09:58:00 a. m. 2006  
Blogger Edu said...

A mi lo que me alucina, es la capacidad de enganche que tiene una fórmula literaria tan antigua como el folletín, más en unos tiempos en que la literatura no es el único medio de diversión. Es fascinante. Yo creo que llevamos leyendo (oyendo) folletines desde las cavernas, y aún, cuando llega un "Cliffhanger" más o menos bien hecho, nos quedamos igual de embobados.

mié nov 22, 04:07:00 p. m. 2006  
Blogger Iván Fernández Balbuena said...

Como decía un amigo mío profesor de arte: "el ser original no es un valor en si mismo, hay cientos de artistas que siguiendo una tradición milenaria consiguen obras perdurables y magníficas". Luego añadía que, en nuestros días, la originalidad por la originalidad se había convertido en el único motivo artistico y eso nos estaba llevando al suicidio. Hablabamos de pintura pero creo que se puede extrapolar también a la literatura.
Como dice un viejo refrán de ingenieros: "Si funciona, no lo toques".

mié nov 22, 09:04:00 p. m. 2006  
Blogger Unknown said...

Admito que soy un recién llegado a la ciencia ficción realizada en España, y a sus publicaciones "fandomitas" (palabra que no sabía ni que existía).

Quizá en un futuro post podrías hacer una especie de listado de qué destacarías (que se ve que estás más al día) y qué autores.

Yo quizá me precipite pero quedé algo decepcionado con los tochos que me imprimí de cierta revista on-line (no te pongo en pie el título, lo siento).

Vi mala redacción (¿o mala edición?) y poca originalidad. A lo mejor es que mis "dioses" me tiene cegado, pero teniendo a Bradbury o Ballard como referencia (a ratos, también Dick) a lo mejor estoy pidiendo peras al olmo.

jue may 06, 12:52:00 a. m. 2010  
Blogger Iván Fernández Balbuena said...

Quizá si le estás pidiendo peras al olmo...
Es broma, claro que hay autores españoles que merecen la pena, pero, sinceramente, no me encuentro con fuerzas para escribir un post al respecto. Ahora bien, te puedo recomendar un libro: "Antología de ciencia ficción española 1982-2002". El recopilador es Julián Díez una de las personas que más sabe de CF en este país. Y aunque no están todos los que son si son todos los que stán, probablemente algunos de los mejores autores de CF del fandom patrio. Por añadidura, el libro tiene una introducción que, en sí, es una pequeña historia de la cf española, muy util para iniciarse.
Lo malo, que está descatalogado pero creo que aún es posible encontrarlo en librerias de segunda mano.
Y luego una página web: Literatura Prospectiva. Quizá la más pujante a día de hoy aunque no se habla de cf en general no solo española.

mar may 11, 12:26:00 p. m. 2010  

Publicar un comentario

<< Home