jueves, noviembre 02, 2006

Cesar Mallorquí y Yo (Modestamente)

Vamos por partes, a Cesar Mallorquí sólo le he visto una vez en mi vida y de refilón y jamás he cruzado una palabra con él. Obviamente, él no sabe ni quien soy y, por supuesto, ni mucho menos me pretendo comparar con su figura, el es Alguien (con mayúsculas), servidor nada o casi nada.
Y, con todo, en este mundillo nuestro de la ciencia ficción somos cuatro gatos y, al final, nos acabamos cruzando de una forma u otra. En este caso de una manera bastante curiosa.
Por si no lo saben (y seguro que no) en la reciente re-edición del clásico de Roger Zelazny “Tú, el Inmortal” por parte de Biblioplis, se incluye un extenso trabajo sobre el libro titulado “Tú, el Inmortal. Más que una Trepidante Novela de Aventuras” y cuyo autor es servidor de ustedes.
Y resulta que en el último número de Gigamesh (el 43), Cesar Mallorquí reseña dicha obra y asegura: “Creo que Iván Fernández se equivoca cuando en el (por lo demás brillante) ensayo sobre la novela, sostiene que el modelo usado por Zelazny para configurarla fue el independentismo sionista. No: el modelo fue la Europa de posguerra y el colonialismo diplomático estadounidense”.
¡Ay! ¡Qué gusto! Cesar Mallorquí no está de acuerdo conmigo pero señala que mi ensayo es “brillante”. De verdad, de verdad que me ha dado un gustito casi sexual, que un escritor tan estupendo como Mallorquí hable bien de uno colma muchos de mis sueños como modesto friki crítico-reseñador.
Una pena que no este de acuerdo con una de mis conclusiones aunque leída su extensa crítica (donde explica a fondo su teoría) he de reconocer que me ha medio convencido. Me explico, sus tesis son bastante reveladoras y aún me doy de palos por no haberlas visto antes pero creo que el libro de Zelazny (como ya indiqué en mi estudio) es lo suficientemente complejo como para permitir más de una lectura, incluida la mía. Así que ambas posturas más que antagónicas son complementarias.
En cualquier caso, si a alguien le parece interesante el debate ya sabe, con comprarse el libro y la revista tiene a su alcance ambas argumentaciones y a partir de ahí que cada uno saque sus conclusiones.

5 Comments:

Blogger Arioch said...

Yo me leí hace poco "..Y llámame Conrad" de Zelazny. Poco después me enteré que "Tú, el Inmortal" era la versión larga de este relato. Así que no estoy seguro de si leer la novela me merecerá la pena. Quizás dentro de un tiempo, cuando no tenga tan reciente el relato.

O no, porque luego a uno le entran esos impulsos cuando se cruza con la portada en la librería, así que nunca se sabe. :)

vie nov 03, 03:42:00 p. m. 2006  
Blogger Iván Fernández Balbuena said...

Si merece la pena, y mucho aunque el relato tampoco es manco.

sáb nov 04, 12:56:00 p. m. 2006  
Blogger Arioch said...

Ay, pues nada, otro para la lista de próximas capturas. :)

dom nov 05, 06:39:00 p. m. 2006  
Blogger César said...

Amigo Iván: o todos somos Alguien, o ninguno somos nada. Y tu ensayo sobre "Tú el inmortal" (novela que recomiendo encarecidamente) es, en efecto, brillante :)

mié nov 29, 02:27:00 p. m. 2006  
Blogger Iván Fernández Balbuena said...

Pues... muchas gracias (Y ahora es cuando si supiese pondría uno de esos emoticones sonrojados).

mié nov 29, 09:08:00 p. m. 2006  

Publicar un comentario

<< Home