jueves, octubre 26, 2006

Los Elixires del Diablo de E. T. A. Hoffmann


“Los Elixires del Diablo” (1815) de E. T. A. Hoffmann es, sin duda, la novela más famosa de este escritor alemán y el más conseguido ejemplo del género gótico en Alemania. Escrita a una gran velocidad (en menos de mes y medio la primera parte) e inspirándose en “El Monje” de Lewis ha sido un libro que ha despertado grandes entusiasmo en su país. Y, sin embargo, a mi se me ha atragantado un poquito.
Vaya por delante que el libro no es malo pero si me atrevo a definirlo como un tanto indigesto. Frente a la facilidad de lectura de los autores ingleses, la germánica prosa de Hoffmann, en este caso, se hace un poco pesada.
La historia en si narra las aventuras de Medardo, un joven fraile descendiente de una familia de pecadores y que es la última esperanza para que su estirpe alcance la redención. Por supuesto, el diablo se va a encargar de ponerle las cosas difíciles al pobre Medardo que, al final, y tras una serie de aventuras tan imposibles como alucinantes, logra triunfar.
No es de extrañar que cierta crítica considere que este es un gran libro, en especial si tenemos en cuenta las alabanzas que ha recibido por parte de Freud y Jung que vieron en Hoffmann a un precursor. En efecto, a partir de cierto momento, casi toda la novela posee un aire onírico que hace que más de una vez nos preguntemos si las cosas que suceden son reales o soñadas. Por otro lado, y creo que de forma totalmente novedosa, Hoffmann enuncia muy a menudo la teoría de que el yo de Medardo se deja poseer por otro yo que le empuja a todo tipo de actos pecaminosos, el hecho de que estos pecados estén basados todos en el sexo es, indudablemente, la razón que llevó a los primeros psicoanalistas a dejarse fascinar por la obra de Hoffmann.
Por otro lado, el alemán hizo muy bien sus deberes. Su formación como juez se deja ver a la perfección en la parte central del libro que no deja de ser un policiaco tan primitivo como efectivo. Las descripciones de los múltiples locos que pueblan la obra están basadas en las visitas del propio autor a los manicomios más cercanos, lo que las convierten en los mejores momentos de la historia (inquietantes de lo realistas que son).
Por otro lado, la atención morbosa con que son descritos los muchos crímenes de Merdardo y su familia (violaciones y asesinatos) debieron de representar una brutal transgresión para el delicado espíritu de la época.
Aquí residen pues las grandes virtudes del libro, en esa ambientación onírica, en esos locos que entran y salen de la historia como posesos, en ese insano aire de sexualidad enfermiza que corrompe cada página de la novela.
Pero en el debe hay también que señalar muchas cosas que hacen que el libro se torne indigerible, su grosor desmedido, el farragoso estilo de Hoffmann, lo inverosímil y arbitrario de la historia, la absurdas complejidad de una buena parte de la trama y el aroma santurrón que recoge algunas partes de la obra, en especial cuando se trata del arrepentimiento y perdón de Medardo.
En fin, un libro de esos que te tiene que gustar mucho para disfrutarlo plenamente, en mi caso sólo lo logré a medias.

9 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Gracias por la recomendacion, me agrada Hoffmann y los demas escritores clasicos del genero, pero lamentablemente al buscar el libro en la editorial Valdemar se encuentra agotado en su edicion "Gotica" espero pronto puedan reimprimirlo, no solo ese libro sino varios mas.

jue oct 26, 12:59:00 p. m. 2006  
Blogger Iván Fernández Balbuena said...

¿También está agotada la edición de bolsillo de El Club Diogenes?

vie oct 27, 09:38:00 a. m. 2006  
Anonymous Anónimo said...

Esa no, pero como me gusta mas el formato de la Gotica lo comente.

vie oct 27, 04:44:00 p. m. 2006  
Blogger Iván Fernández Balbuena said...

Si, la verdad es que la Gótica mola mucho máspero también es mucho más cara :)

sáb nov 04, 12:52:00 p. m. 2006  
Blogger Edgar González Ruiz said...

Gracias por el comentario, acerca de esta obra, que estoy leyendo en otra edición: Colección de Culura Universitaria, Universidad Autónoma Metropolitana, México, 1983.
El libro me ha parecido interesantísimo, al igual que otras obras de Hoffmann, sobre todo por su psicologismo.
Por ejemplo, en la primera parte de Los Elíxires desarrolla reflexiones valiosas sobre los apectos profundos y los superficiales de la mente y de la vida, y sobre la maldad inherente a la ambición, que lleva a idealizar la fama y el éxito.
Creo que es inigualable el pasaje en que la protectora de Medardo se aparta de él al darse cuenta de que se sentía ya un predicador exitoso, a quien le importaba más cosechar el aplauso del público que cultivar su vocación.
También me impresiona la exactitud con que Hoffmann describe el enamoramiento en sus diferentes etapas.
Saludos

mar feb 13, 04:09:00 a. m. 2007  
Anonymous Anónimo said...

Hola,yo encontre este libro de casualidad en una feria del libro de mi ciudad, no sabia ni que existia ni habia oido hablar de él;se trata de 2 cuadernillos de la famosa Biblioteca del terror de ediciones forum publicada en 1985, dirigida por Juan Tébar (cuadernos nº 101 y 102 que cierran la colección).A mi,personalmente,me ha encantado, coincido en que al principio se hace un poco engorroso de leer y llega un momento en que no sabes si lo que está sucediendo es realidad o fantasia onírica.Para mi, la parte más complicada de leer fue cuando llegas al "Pergamino del anciano pintor", donde se nos descubre toda la genealogía de la familia del capuchino maldito, desde el Principe Camilo (su tatatarabuelo,creo), hasta el propio Medardus (Franciscus),es aquí donde realmente llegamos a entender todo el entramado familiar-incestuoso de los implicados en la trama (para entenderlo, me lo tube que leer varias veces y hacerme mi propio árbol genealogico en un cuaderno...je,je).Simplemente me gustaria dejar este comentario mostrando mi más profunda admiración por esta novela y por como esta escrita por el maestro Hoffmann, ya que me parece soberbio y magistral como nos introduce de lleno en el mundo sacro-religioso en el siglo XVIII en la europa central con todos los elementos que nos entusiasman a los amantes del género del terror:asesinatos,bosques sombrios, la presencia del mal en sus diferentes formas, el diablo,duplicacion del yo,abadias,leyendas antiguas,locura,huidas, personajes extraños,los sentimientos de culpabilidad, la busqueda de la virtud y la imposibilidad de conseguirlo por acción del mal, relaciones incestuosas,pecaminosas e inmorales....etc,etc.
espero no haberos aburrido con la humilde sincera opinión de un profano como yo.Gracias.

dom mar 25, 03:57:00 p. m. 2007  
Blogger Lucrecia Zamboni said...

¿Saben si puedo descargarlo en internet?
Gracias !

mar jul 14, 03:29:00 p. m. 2009  
Blogger Isthêll Dhrêa said...

Realmente no se que decir... pero debo de leer ese libro!!! (aunque cuesta mucho), porque a la verdad es de los tantos escritos que me faltan de leer de Hoffmann, pero por el momento me siguen gustando sus cuentos... como el "caldero de oro", o "el hombre de arena", o "las minas de Falun", y del mismo genero tambien su obra prima ... "el cascanueces"; tambien me encontre por ahi alguna de sus obras musicales (son algunas fugas); y lo mas curioso del asunto que todo ello fue propiciado por mi autor mexicano favorito (I. M. Altamirano) que lo nombra en una de sus novelas... y que si realmente existe tal cuento me gustaría saber donde esta... que sería "Corazón de agata".

vie feb 05, 11:43:00 a. m. 2010  
Blogger Iván Fernández Balbuena said...

Pues el único cuento de Hoffmann que me suena con un título parecido es Corazón de piedra (Das steinerne herz 1817). Apareció publicado en su libro Nocturnos del que hay una edición española muy difícil de encontrar en la editorial Anaya, colección Laurín 1987.
También se puede encontrar en la antología La casa vacía (Biblioteca el Sol 1991), unos libritos muy cutres que salían con un periodico español que ya no existe.
O en la antología del mismo nombre publicada por la Editorial Rei de Argentina en 1993 (Colección Veo Veo).

dom feb 07, 08:24:00 p. m. 2010  

Publicar un comentario

<< Home