jueves, octubre 26, 2006

Dos Sorpresa Editoriales

La primera es positiva, Editorial Abraxas renace de sus cenizas cual ave fénix y vuelve a la carga. Personalmente me parece sorprendente visto el megasaldo de hace unos meses pero ya se sabe lo volatil del negocio editorial. Por lo que sé, parecen haberse centrado en Henry Rider Haggard del que sacan dos libros, una re-edición de "Cleopatra" y otro volumen más de las aventuras de Allan Quatermain: "Hija de la Tempestad".
Quizás el centrarse en un autor siempre de moda sea una estrategia para sobrevivir pero me temo que siguen cometiendo los mismos errores de antaño, su distribución es penosa y los libros son difíciles de encontrar, más allá del encargo al librero de confianza de cada cual y, claro, las cosas así se ponen imposibles para cualquiera. En fin, que les deseo suerte pero no soy nada optimista; si tuviesen la misma cabeza para elegir distribuidor de novedades que la que tienen para el de saldos ...
La otra novedad es un tanto más desagradable, acaba de nacer una nueva editorial, su nombre es el de su editor, Andrés Sofio González, y ha sacado al menos tres libros: "Amiocap" de Edgar Rice Burroughs (parte de la saga de "Pellucidar"), "Las siete huellas de Satán" de Abraham Merrit y "Ala de vampiro" de Sax Rohmer. El aspecto exterior es penoso y la ubicación de la editorial se sitúa en Alcalá de Henares. En fin, tanto por el diseño de la colección, la elección de los títulos y la ubicación geográfica la cosa me recuerda demasiado a Pulp como para no levantar mis sospechas. Es cierto que son autores muy antiguos con sus derechos quizás libres (aunque lo dudo en el caso de Burroughs) pero la cosa me mosquea, quizás soy un paranoico y como no tengo ganas de acabar en un frenopático agradecería más información al respecto (si mis sospechas son infundadas prometo pedir disculpas públicas).

13 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Efectivamente, tal como contó Alberto Cairo en su famoso artículo sobre Pulp Ediciones de hace tiempo (*), Andres Sofio era uno de los socios fundadores de Pulp Ediciones y, según las malas lenguas, el principal responsable del desaguisado.

-----------
En un tiempo muy escaso, Pulp, liderada por Andres Sofío (áreas financiera y comercial) y Román Goicoechea (en labores de director editorial)[...]
------------



(*)http://www.bibliopolis.org/articulo/pulpediciones.htm

jue oct 26, 08:00:00 a. m. 2006  
Blogger Iván Fernández Balbuena said...

No, si el nombre me sonaba ¡Qué verguenza y qué gentuza!

jue oct 26, 09:03:00 a. m. 2006  
Blogger Yarhel (Enric Quílez) said...

Sofio... Sofio... ¿de Alcalá, dices? ¿Por qué será que tengo como un déjà-vu? Me recuerda a algo... mmmm :(

jue oct 26, 10:45:00 a. m. 2006  
Blogger Nacho said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

jue oct 26, 06:30:00 p. m. 2006  
Blogger Nacho said...

Me pregunto dónde se habrá dejado al machaca de Román Goicoechea, el rey del escanner y la descarga de libros, con esas "traducciones" tan buenas que le hacía.

Pero si Ana Rosa Quintana se fue de rositas con su plagio, normal que no se tomen medidas con la gente que publica cosas "raras", fusila traducciones de otras personas, no paga a sus colaboradores,...

jue oct 26, 06:30:00 p. m. 2006  
Blogger Wannabegafapasta said...

Si buscas en www.gutenberg.org podrás comprobar cómo una gran parte de los textos de Edgar Rice Burroughs están disponibles ya como de dominio público, así que lo único que tendrían que pagar es al traductor (salvo que opten por seguir fusilando traducciones anteriores). También hay que ser sinceros, y reconocer que buena parte de los autores de Valdemar Gótica son de libre distribución (Machen, Algernon Blackwood, Hope Hodgson, etc...). Por supuesto, no pretendo comparar el comportamiento editorial de una y de otra, ojo, que luego empiezan los tiroteos.

mié nov 01, 11:42:00 a. m. 2006  
Blogger Iván Fernández Balbuena said...

Bien, será cierto que todos esos escritores son de libre distribución y por tanto no hay delito en cuanto a los derechos de autor, algo han aprendido desde Pulp cuando ese detalle les importaba mucho menos. Tampoco vamos a discutir sobre el tema de las traduciones, vamos a ser buenos y a imaginar que no las han fusilado y han pagado a sus traductores.
Lo que queda por explicar es todo lo que pasó en aquellos oscuros días, todos los delitos que se cometieron y quedaron impunes y la gente que todavía no ha visto un duro por su trabajo, que creo que algún traductor y/o autor todavía sigue así (¿Rafa Marín?).
Cambiar el nombre de la editorial para empezar desde cero como si no hubiera pasado nada me parece, cuando poco, rastrero. Y no es por nada, pero comparar a esa gente con Valdemar es, sin ánimo de ofender, un absurdo.

sáb nov 04, 12:52:00 p. m. 2006  
Anonymous Anónimo said...

Yo sigo sin cobrar un solo duro de los derechos de autor del libro de Luchadores del Espacio.

lun nov 06, 09:30:00 a. m. 2006  
Blogger Wannabegafapasta said...

"Por supuesto, no pretendo comparar el comportamiento editorial de una y de otra, ojo, que luego empiezan los tiroteos"

Coñe, Iván, menos mal que dije bien clarito que no pretendía compararlos :P

jue nov 16, 01:19:00 a. m. 2006  
Blogger Iván Fernández Balbuena said...

Perdón, he pecado de susceptible, las cosas de internet y que a Valdemar la tengo en un altar.

jue nov 16, 12:17:00 p. m. 2006  
Anonymous Anónimo said...

tener cuidado con andres sofio q es un moroso profesional, y el q este esperando cobrar algo no tiene na q hacer
firma
otro al q se la dio
PD si alguien le quiere encontrar creo q esta con otra editorial de torrejon de ardoz cia europea
esos creo q no saben a quien han fichado

jue feb 15, 06:42:00 p. m. 2007  
Anonymous Anónimo said...

Amigos todos

Me ha interesado mucho este hilo de discusión y me gustaría poder entrar en contacto con el autor de este blog y, por lo que se ve, varios de sus colaboradores con "criterio". Pero no veo dirección de contacto alguna...

lun sept 10, 03:44:00 p. m. 2007  
Blogger Iván Fernández Balbuena said...

El último Anonimo ¿haría el favor de identificarse, si no es mucha molestia?

lun sept 10, 08:47:00 p. m. 2007  

Publicar un comentario

<< Home