lunes, septiembre 18, 2006

Camino Soria

Esta cancioncita fue una de las que más me gustaba allí por mi juventud y siempre la he asociado, obviamente, a Soria, una ciudad que frecuenté bastante en su época y que me encanta, tranquila, bella, reposada, llena de rincones interesantes.
Por eso me gustó mucho el título del Blog de Julián Díez y asocie de nuevo la cancioncilla a ese sitio concreto, cada vez que me metía en su página sonaba en mi mente de forma inconsciente la melodía de “Gabinete Caligari”. Pero, como todo el mundo sabe, eso se acabó, se acabó Soria de las Palabras y se acabó el tararear esa cancioncilla delante de mi ordenador.
Por razones que no vienen a cuento cuando empieza el curso mi acceso a internet se vuelve un tanto errático, puedo estar hasta una semana o diez días sin acercarme a la red. Eso fue una pequeña pesadilla para mis colegas del premio Xatafi-Cyberdark en su primera convocatoria (lo siento chicos) y eso hace que me entere de muchas noticias con bastante retraso, como es el caso actual. Un fastidio, a que negarlo, pero con una pequeña ventaja, cuando llego me entero a la vez del evento y de la polvareda que ha generado, lo que me da una visión de conjunto muy curiosa y que, probablemente, los que van al día a día se pierden.
En fin, y paja aparte, que el cierre de Soria de las Palabras es un lastima bastante grande por que Julián Díez es una de las grandes mentes pensantes en esto de la ciencia ficción en España, guste o no guste es así, leerle siempre es un placer y siempre me hace reflexionar sobre mis propios puntos de vista, es original, tiene un estilo bastante efectivo y las ideas muy claras y, es famosos por esto, no suele tener pelos en la lengua, levanta ampollas pero remueve la ciénaga y eso se agradece.
Dicho lo cual no significa que sea infalible, ni mucho menos, y, por supuesto, muy a menudo dice cosas que no comparto ni de lejos. De hecho, recuerdo que polemizamos bastante en su blog sobre que es o no la ciencia ficción y ninguno de los dos se apeo de su burro ideológico particular. Fue un debate enconado sin ganadores pero las opiniones de Julián me hicieron reflexionar sobre el tema de una forma que antes no había hecho y eso, repito, se agradece.
Así que no voy a discutir sobre las causas que han motivado el cierre de su blog, no las conozco y, realmente, no me interesan, no sé quien es culpable en ese debate sobre hispacones hechas o no hechas y juntas de la AEFCFT operantes o no. Permitidme ser grosero: todo el tema me la pela. Y permitidme ser egoísta: me da lo mismo todo, sólo sé que me gustaba Soria de las Palabras y que era un espacio necesario así que su perdida, como bien ha dicho Nacho en su blog, es una gran perdida de la que todos nos debemos de lamentar por que empobrece el panorama de la ciencia ficción nacional. Y, por último, una modesta proposición ¿de verdad Julián que es imposible que tu blog no vuelva a funcionar? Estás en tu derecho de cerrarlo pero ¿no hay ni una remota posibilidad de replantearte la cuestión? Si, lo sé, la respuesta es no pero por intentarlo que no quede.

P.D. Para el que no lo sepa, a Julián Díez lo he debido de ver en persona tres o cuatro veces en mi vida y el mayor trato que hemos tenido ha sido como resultado de nuestra participación en el Premio Xatafi-Cyberdark y siempre fue por correo electrónico, así que las mentes malpensantes que se vayan olvidando de cualquier idea de amiguismo, compañerismo, corporativismo o yo que sé que.