viernes, agosto 18, 2006

Fabricantes de Sueños 2001


Conseguí este libro de una forma harto curiosa. Cuando Cyberdark estaba viviendo sus mejores años, Nacho me propuso hacer un especial sobre la colección Nebulae de Edhasa que iniciaba su 3ª época. La idea era que yo escribiese un artículo sobre su 1ª época y él se encargase de la 2ª. Nos pusimos manos a la obra y la cosa quedó de lo más apañado. De hecho, y modestia aparte, ese fue uno de los mejores especiales de Cyberdark y uno de mis mejores trabajos (creo). En cualquier caso aún está disponible si se pincha en el enlace correspondiente que tengo por algún lado de este blog.
En fin, la cosa habría quedado así cuando unos meses después recibí un correo electrónico de la, entonces, A.E.F.C.F. pidiéndome permiso para publicar mi artículo en el CD-ROM que todos los años elaboraba para sus socios.
A que negarlo, ese tipo de cosas halagan el ego de uno, así que les di permiso. Unas semanas después me llegó por correo ordinario un documento que debía firmar y reenviar para dar mi visto bueno a la publicación y, sorpresa, sorpresa, este libro, del que nunca se había hablado. Bueno, fue un bonito detalle, la verdad. Sinceramente, y sabiendo lo mal que suele andar de pelas la A.E.F.C.F., pensé que mi colaboración era gratuita pero hete aquí que el pago se realizó en especie.
Un poco triste, la verdad, que la asociación que defiende la ciencia ficción haya vuelto a algo tan poco futurista como el trueque pero así son las cosas en nuestro país y ocurre mucho más de lo que creemos. En todo caso, no dejó de ser una agradable sorpresa.
Y ahora viene la parte menos positiva de la historia. Mandé a la asociación un correo electrónico agradeciendo el presente e indicando el reenvío del documento legal de marras. Y luego les pedí, por favor, que no se olvidasen de mandarme un ejemplar del CD-ROM.
Bueno, esa fue mi última comunicación con la A.E.F.C.F. nunca he vuelto a saber de ellos. Y, por supuesto, el CD-ROM nunca llegó. Como en el fondo soy un ingenuo pensé que al final el proyecto había quedado en agua de borrajas pero tiempo más tarde rebuscando en el archivo de Trantor descubrí mi error. Por supuesto que el CD-ROM se había publicado, hasta pude ver la portada y espero que los socios lo hayan disfrutado. Servidor, que no es socio aunque si un modestísimo autor de esa obra, no y me imagino que a estas alturas no lo veré nunca más.
En el fondo, toda la historia no deja de ser una pequeña tontería sin mucha trascendencia pero es indicativa de cómo se suelen hacer las cosas en esto del famdom. La formalidad brilla por su ausencia y la incompetencia es la norma. Como dijo una vez un amigo mío: “cuesta muy poco hacer las cosas bien pero parece que nos empeñamos en hacerlas mal” y eso podría ser el lema no oficial de más de uno y de dos que pululan por estos mundos.
Si, ya se, no deja de ser un despiste pero también es un feo detalle aunque, eso si, por lo menos me quedó el libro. Y, todo hay que decirlo, es un libro francamente bueno.
El 2000 nos dio una gran cosecha de cuentos fantásticos españoles. Sin ánimo de exagerar, hay en este volumen al menos dos obras maestras: “Una canica en la palmera” de Rafael Marín y “Morir en tu bañera y otras lamentables casualidades” de Felix J. Palma.
La primera es un cuento clásico de fantasmas que recuerda un poco al “6º sentido” y que podría haber sido firmado por M. R. James. Lo más importante es el magnífico toque autóctono que lo envuelve y la magistral recreación del mundo infantil y de toda una época.
En cuanto al segundo, es una obra portentosa llena de sutil humor y un aire surrealista e irónico que lo convierte en algo tan raro como preciado.
También me parece muy destacable “Entre líneas” de José Antonio Cotrina, una de sus primeras incursiones al mundo de su posterior novela “Las fuentes perdidas”.
Tampoco es manco “Campos de Otoño” de Daniel Mares una buena vuelta de tuerca al tema de la inmortalidad y un buen retrato de la vejez, sólo se le puede echar en cara que el final podría haber sido un poco más redondo pero aún así se trata de un cuento bastante meritorio.
Eduardo Vaquerizo en “Los caminos del sueño” elabora una muy peculiar space opera que preludia el buen escritor en que estaba a punto de convertirse. Mientras que Rodolfo Martínez crea una interesante fábula sobre el oficio de narrador en “Intruso”.
Ramón Muñoz con “Las sombras peregrinas” logra una de los más perturbadores cuentos de todo el volumen y una de las grandes cimas del muy nuestro subgénero de cachava y boina.
Por último, Armando Boix en “La jauría de Andamán” se nos muestra como un hábil artesano pulp y un eficiente discípulo del círculo de Lovercrat.
En resumen, un libro raro pero que merece mucho la pena tener por que, por una vez, se trata de una antología con muy pocos altibajos.

9 Comments:

Blogger Nacho said...

Coincido con tu apreciación sobre los cuentos de Marín y Palma. Estoy ahora mismo leyendo una antología de este último, "Los arácnidos", y es co jo nu da. No me sorprende porque los relatos que había leído ya lo apuntaban. Pero alegra encontrarse libros así.

vie ago 18, 10:33:00 a. m. 2006  
Blogger Alfredo Álamo said...

Igual no te lo comentaron, pero si es el mismo CD-Rom que tengo yo de la AEFCFT, creo que incluye actas de la asociación y alguna que otra información sólo para socios. Así que es posible que no te lo mandaran por esa cuestión y se les pasara comentártelo.

vie ago 18, 08:42:00 p. m. 2006  
Anonymous Anónimo said...

Gracias por la parte que me toca.
Respecto a la coincidencia entre "la canica" y "el sexto sentido". La canica fue escrita la última semana de agosto de 1998, a los pocos días del eclipse anular de sol. El sexto sentido se estrenó en enero de 1999.

sáb ago 19, 02:12:00 a. m. 2006  
Blogger Iván Fernández Balbuena said...

Por partes. Nacho: me imagino que "Los aracnidos" debe ser un gran libro, visto el nivel de cuentos como este o el más reciente "Margabarismos". La pena es que un escritor como Palma no acabe de cuajar entre el gran público. Hace poco leí una reseña en "El Mundo" sobre su reciente novela ("Corrientes oceánicas" creo que es el título) y era bastante negativa. De hecho, lo que menos le gustaba al crítico de turno era la parte fantástica del libro. En fin, una pena.
Alfredo Álamo: sigo pensando que no actuaron bien. No soy socio pero no se hasta que punto esa información sólo para socios puede ser tan vital que servidor no pueda verla. En cualquier caso, nadie me informó sobre ese tema y creo que esta es una polémica que no da mucho más de si. Por lo menos me dieron el libro y eso si que fue un buen detalle, insisto.
RM: ya sospechaba yo que la película y el relato no tenían nada que ver entre sí. Aunque, en mi modesta opinión, ambos se dan un aire. Es curioso como en las mismas fechas tres creadores diferentes tocasen una idea similar, por supuesto, el tercero es Amenabar con "Los otros". No sé, seguro que esto podría dar lugar a algún cuento :) En cualquier caso la canica es un gran relato, de las mejores historias de fantasmas que he leído.

lun ago 21, 01:32:00 a. m. 2006  
Blogger Alfredo Álamo said...

Hombre, no es polémica, (nada más lejos de mi intención ;)) es por aclarar un posible malentendido. La información no es que fuera crítica, que no lo era, somos la AEFCFT, no la CIA ;), es que la ley de asociaciones lo impide (hay datos personales y esas cosas). Y ya te digo que sería un cambio de última hora o un olvido.

mié ago 23, 07:27:00 p. m. 2006  
Blogger Iván Fernández Balbuena said...

Hombre Alfredo, no sabia que fuese un tema legal pero, sin animo de parecer ironico, digo yo que la policia tendra cosas mejores que hacer que perseguirme a mi o a la AEFCFT por semejante tonteria.
En cualquier caso, y dada tu condicion de miembro, te agradezco las explicaciones, me llegan con un par de años de retraso pero menos es nada.

lun ago 28, 12:55:00 a. m. 2006  
Blogger Alfredo Álamo said...

Hombre, no, pero es una cuestión de privacidad de los socios. De todas formas, rebuscaré para encontrar un cd de esos, lo limpiaré de actas y rollos asociativos y le pondré una etiqueta con tu nombre. Que seguro nos vemos en alguna tertulia/convención. (es una amenaza,claro :)

mar ago 29, 12:09:00 p. m. 2006  
Blogger Iván Fernández Balbuena said...

Y luego dicen que los blogs no valen para nada...

jue ago 31, 12:31:00 p. m. 2006  
Anonymous Anónimo said...

Ivan, por lo que dices fue un problema del envío. No se editó en el CD-Rom pero se te envió una copia de tu artículo en .pdf.

Lo que ocurre es que no te llegaría por problemas del modem. O tu servidor no te lo entregó porque el pdf pesa bastante. Vuelvo a contactar contigo para hacértelo llegar que con el rooter actual no creo que haya problema.

mar abr 24, 08:06:00 p. m. 2007  

Publicar un comentario

<< Home