miércoles, agosto 16, 2006

¿Cuál ha sido el mejor año de la historia de la literatura fantástica?

1953.
Esa es la respuesta. 1953 ha sido el mejor año de la historia de la ciencia ficción, la fantasía y el terror. Y lo ha sido por que el número de grandes libros publicados en ese momento es realmente abrumador. Siguiendo la tabla estadística que recoge las opiniones de diferentes críticos internacionales que aparece en el libro colectivo de la Factoría de Ideas “Las 100 mejores novelas de ciencia ficción del siglo XX”, en 1953 se publicaron 14 grandes obras de ciencia ficción, a las que habría que sumar otras dos de fantasía y terror (en este caso sacadas del libro de David Pringle publicado en Minotauro “Literatura fantástica: las 100 mejores novelas”).
Los libros son los siguientes:

Segunda Fundación de Isaac Asimov
La espada de Rhianon de Leigh Brackett
Ciudad de Clifford D. Simak
Esposa hechicera de Fritz Leiber
Más que humano de Theodore Sturgeon
Mercaderes del espacio de Frederick Pohl y Cyril M. Kornbluth
El fin de la infancia de Arthur C. Clarke
Los hombres paradójicos de Charles L. Harness
Lo que el tiempo se llevó de Ward Moore
Fahrenheit 451 de Ray Bradbury
Un anillo alrededor del Sol de Clifford D. Simak
La fuente del unicornio de Theodore Sturgeon
Bóvedas de acero de Isaac Asimov
Mutante de Henry Kuttner
Shambleau de C. L. Moore
Los que pecan de Fritz Leiber

Por supuesto, la lista presenta todo tipo de matices. Muchas de las obras son seriales, antologías o fix-up de relatos que se publicaron en formato revista mucho antes, de ahí que autores como Asimov, Sturgeon, Simak o Leiber hagan doblete. También es cierto que no todas las obras son realmente tan buenas. La presencia de Brackett o Harness puede ser discutida ya que se debe a las elecciones muy personales de determinados críticos. Y, por supuesto, el principal hándicap es que sólo estoy hablando de libros traducidos al español.
Pero aún con todo esto creo que mi afirmación es valida. 1953 has sido el mejor año de la literatura fantástica de los dos últimos siglos, obras como “Segunda “Fundación”, “Ciudad”, “Mercaderes del espacio”, “Más que humano”, “El fin de la infancia” o “Fahrenheit 451” son incuestionables. Clásicos imperecederos que se mantienen en pie a pesar del más de medio siglo pasado. Una cosecha excepcional que debería de hacernos reflexionar cuando, a veces, alabamos en exceso los libros recién publicados, muchos de los cuales no se acercan ni de los lejos a cualquiera de los que forman esta lista.
Así pues, la cosecha del 53 pueda calificarse de excepcional. En otra entrada hablaré del segundo mejor año de la historia de la literatura fantástica.

4 Comments:

Blogger Yarhel (Enric Quílez) said...

Coincido contigo en que el Chateau Lafitte 1953 de la ciencia ficción es insuperable :)

Parece mentira que se publicaran en un sólo año tantas obras maestras y tantas novelas míticas. En comparación, los años actuales parecen adolecer de una terrible y dolorosa sequía de ideas.

Supongo que la cf era todavía bastante joven y aún había muchos mundos que explorar. ¿O es que, sencillamente, los escritores modernos tienen menos imaginación?

jue ago 17, 12:45:00 p. m. 2006  
Blogger Iván Fernández Balbuena said...

Y los más sorprendente es que todo eso ocurría en una época en que no existían ni los Hugo, ni los Locus ni los Nebula. Eso si, había una industria del fantástico detrás de este éxito: revistas, editoriales, editores, escritores y lectores. Y me temo que hoy en día tenemos demasiados premios y muy poco de todo lo anterior.

lun ago 21, 01:23:00 a. m. 2006  
Blogger Yarhel (Enric Quílez) said...

En parte supongo que la ciencia futurista de la que se nutría buena parte de la ciencia ficción de la época, tenía muy buena fama. Aún no se hablaba de catástrofes ecológicas, no habían surgido los movimientos new age, muchos de ellos anti-ciencia, ni reinaba el descontento general de hoy día hacia todo lo que suena a "progreso" de cualquier tipo.

mié ago 23, 10:43:00 a. m. 2006  
Blogger Iván Fernández Balbuena said...

No se, no lo tengo tan claro. De hecho algunos de los libros de ese año eran claramente distopicos como Mercaderes del espacio o Farenheit 451. A lo mejor la respuesta es mucho mas sencilla y es unicamente que escribian mejor o llegaban mas al publico que los de ahora.
Eso si, cometi un error en el anterior comentario, 1953 fue el primer año en que se dieron los Premios Hugo, el de novela cayo en El hombre demolido (otro gran libro). Como los Hugo se dan de un año para otro, el premio del 53 corresponderia a 1954 pero ese año no hubo Hugos, alucinante pero asi es, el mejor año de la hiostoria de la cf y no dan su premio mas famoso (claro que ellos no lo sabian).
En los Retrohugo se lo dieron a Farenheit 451.

lun ago 28, 01:01:00 a. m. 2006  

Publicar un comentario

<< Home