sábado, enero 28, 2006

Sobre el Terror y su Supuesta Crisis

El Terror está en crisis. Este es un tópico que se comenta habitualmente entre los seguidores del fantástico y todo el mundo da por bueno. Frente al auge de la Fantasía y la digna supervivencia de la cf, el género de Terror vive malos tiempos y un futuro aún más incierto.
Pues lo siento pero no cuela. Sinceramente, eso no es así. Me explico, el Terror goza de buena salud en el mercado editorial español y, si me apuran, mucho mejor que la de la cf. Solo hay que darse una vuelta por una gran superficie para ver como las estanterías de Terror ocupan una superficie similar a las de cf o Fantasía (para ejemplo la FNAC de Madrid). Pero, además, el Terror tiene su propia colección dentro de una editorial tan importante como La Factoría de Ideas y posee nada más y manda menos que el monopolio en otro sello tan distinguido como Valdemar, además de una importante presencia en Siruela. Se me dirá que Valdemar y Siruela solo publican clásicos, cierto pero en el caso de Terror, los clásicos son, a veces, tan importantes o más que los contemporáneos. Si alguien quiere iniciarse en ese género necesita leer a Le Fanu, James, Blckwood, Hope Hodgson, Lovercraft, Stoker y demás para entenderlo y disfrutarlo a fondo. Algo parecido no existe en ni en la cf ni en la fantasía. Conseguir obras de los creadores de estos géneros es misión imposible. En Fantasía, comprar libros de Lord Dunsay, Branch Cabell, William Morris o George McDonald no es fácil y menos aún en una colección exclusiva. De la cf prefiero no hablar, si no llega a ser por Spielberg nadie se habría animado a hacer una edición asequible de “La Guerra de los mundos” de H. G. Wells.
Por otro lado, los libros de Terror también aparecen publicados en colecciones generales no de género. Stepehen King, Peter Straub o Lovercraft suelen aparecer en Planeta, Alianza o Plaza & Janés y eso es mucho más difícil para la cf más dura o para la Fantasía más épica.
Por no olvidarnos de que el premio más importante de novela fantástica en castellano (el Minotauro) ha recaído en “Los sicarios del cielo” de Rodolfo Martínez que algunos han llamado fantasía oscura pero dado que recrea una lucha entre ángeles y demonios bien se puede calificar como terror.
En cualquier caso, simplemente pondré un ejemplo de este último año, el 2005, referido al terreno del relato corto nacional. En dicho año se han publicado un total de 7 antologías de relatos fantásticos originales en español: los dos Artifex, Paura 2, los premiso UPC, Visiones, el Melocotón Mecánico y “La ciudad de los muertos” de Vortice. De las 7 hay 2 que son exclusivamente de terror o casi: “Paura 2” y “Visiones 2005”. No existe nada parecido para la Fantasía y la cf solo lo logra con “Los Premios UPC 2005” y “La ciudad de los muertos” (y ambos son premios en los que las bases indican que solo se admiten relatos de cf).
Si contamos en número de relatos la cosa es aún más clara. De 68 relatos hay 34 que pueden situarse claramente dentro del género de terror, aunque reconozco que un par de ellos son extraños híbridos entre terror y cf y alguno más podría entrar en el indefinible sub-género de la fantasía oscura. Eso significa que el 50 % de estos cuentos son Terror, una cifra que variaría, seguramente a más, si las bases del premio Vórtice y del UPC fuesen más abiertas. Si, además, se añadiesen los 9 cuentos del suplemento de Quo (que he decidido no incluir por ser una edición no venal y que ha pasado bastante desapercibida entre el fandom), entonces habría que hablar de goleada.
Lo más llamativo es el caso de Biblioplis, a pesar de tener un antología exclusiva para el Terror (Paura), entre los dos Artifex salen 20 cuentos de los que 9 son de terror. Eso significa que si Luis quisiera, podría sacar dos Pauras cada año y un solo Artifex.
El desglose por antologías sería el siguiente:

El Melocotón Mecánico: 11 cuentos y 4 de terror.
Artifex 1: 10 cuentos y 5 de terror.
Artifex 2: 10 cuentos y 4 de terror.
Paura 2: 10 cuentos y todos de terror.
Visiones 2005: 13 cuentos y 11 de terror.
La ciudad de los muertos: 10 cuentos y ninguno de terror.
Premios UPC 2005: 4 cuentos y ninguno de terror.

En fin, como conclusión, no se si el terror está en crisis pero si los gustos de nuestros autores coinciden con los del público esa crisis está a punto de finalizar.

10 Comments:

Blogger Nacho said...

Se te ha olvidado citar otra colección de terror contemporáneo: Hades de Minotauro.

Y, la verdad, habiendo leído varias de las novedades publicadas por La Factoría y Minotauro, la situación del terror actual fuera de King, Koonz o Ana Arroz (no me parece correcto citar a Peter Straub cuando apenas se han publicado en los últimos años libros suyos; más si quitamos sus colaboraciones con King), a nivel de novela, salvo excepciones ("La dama número 13"), es pobre pobre pobre. Tanto en número como en calidad.

Se podría decir que la ciencia ficción no está mucho mejor; sólo hace falta haber leído la mayoría los últimos Premios Hugo desde mediados de los noventa. Pero encuentro el nivel mucho más satisfactorio. Basta hacer un recuento.

Por otro lado, es cierto que cuando se hacen estas aseveraciones nos olvidamos de los relatos nacionales (que no extranjeros; si haces un recuento de estos en comparación con los otros géneros los resultados son diferentes), y aquí los autores sí que están dando el callo y con resultados, muchas veces, más que aceptables. Ahora bien, ¿hasta qué punto estos relatos están llegando al público?

Para que te hagas una idea en las librerías normales de Santander la única antología que citas que se puede encontrar en ellas es la de los UPC. El resto, por los motivos que sean (pésima distribución, escaso interés de los libreros,...), no están. Ni se las espera.

Ah! Ójala que alguna editorial hiciese el trabajo de recuperar clásicos que está haciendo Valdemar.

sáb ene 28, 04:19:00 p. m. 2006  
Blogger Iván Fernández Balbuena said...

Si, se me olvidaba Hades, otro tanto más a mi favor. Y Straub es un autor que se ha seguido editando con cierta regularidad en Planeta desde su boom de los 80. "Mister X" es de 2001 y "Cículo diabólico" de 1997. Lo que pasa que o no es tan prolífico como King o sus novelas tienen menos éxito y por eso se espacian tanto.
En cuanto a la calidad, eso no lo tengo tan claro por que no he leido mucho de autores actuales, es cierto que las novelas de Martínez y Barceló han recibido malas críticas y que King es un caso aparte pero, por ejemplo, el último de Straub tu mismo lo has calificado como de bastante aceptable y las incursiones de Rudy en el mundo Holmesiano tampoco han ido mal.
En cuanto a si llegan o no al publíco. Ni idea, desde luego Valdemar y Siruela ahí siguen, viento en popa. Hay otras editoriales más pequeñas como Clan o Jaguar que también se animan con el terror clásico y no les va mal. Y el hecho de que la Factoría se anime a crear una colección al respecto parece ser otro sintoma.
Cierto es que desde Madrid las cosas se ven distintas que desde otros sitios y que la distribución debería de mejorar bastante pero hay algunos autores que están cimentando su carrera a base del miedo como Eximeno o Marc Soto (paisano tuyo) y otros clásicos de la cf parece que han decidido cambiarse de bando como Martínez y Barceló. Aunque esto último aún está por definir.
En cualquier caso creo que el terror goza de mejor salud de la que se dice y en concreto, y jugando a ser profeta, puede que el futuro este en novelas mixtas de cf y terror como parece indicar el éxito de Piñols com "La piel fría".

sáb ene 28, 09:41:00 p. m. 2006  
Blogger Unknown said...

Excelente blog. Lo guardaré en mi lista de favoritos.

dom ene 29, 09:52:00 a. m. 2006  
Blogger Iván Fernández Balbuena said...

¡Gracias!

dom ene 29, 01:05:00 p. m. 2006  
Blogger Nacho said...

Si, se me olvidaba Hades, otro tanto más a mi favor.

Para que aprecies mi generosidad ;)

Lo que pasa que o no es tan prolífico como King o sus novelas tienen menos éxito y por eso se espacian tanto.

Tienes razón. Me he hecho un lío y pensaba que había sacado más cosas que las colaboraciones con King, cuando no era así.

En cuanto a la calidad, eso no lo tengo tan claro porque no he leido mucho de autores actuales

No soy un lector aficionado al género (me tiran más la fantasía y la ciencia ficción). Pero por lo que he catado:

Hades. La novela de Elia está simplemente bien. Un tratamiento bestseller que funciona adecuadamente pero que decepciona si buscas algo más. Mucho peores son la novela de Douglas Clegg o la vergonzante reescritura de "El misterio de Salem´s Lot" en clave pueblecito inglés.

Solaris terror. "Hijos del crepúsculo", que parte de un punto muy bueno (una expedición nazi en 1939 que busca crear en Magadascar un asentamiento para llevar allí a los judíos), y un aire insano de narices, es un desquicie morrocotudo. "Clase nocturna", de Piccirilli, me gustó más, sobre todo por el estilo; aunque hay gente a la que se le ha atragantado (el texto con más metáforas por centímetro cuadrado de los últimos años). Sin embargo la historia es pedestre pedestre. La crítica que íbamos a sacar en cyberdark hablaba, otra vez, por sí sola.

No quiero alargarme, pero la sensación que tengo, y la que se pronuncia en los foros que voy siguiendo, no es que el terror en general esté de capa caída, que venda menos que el resto de subgéneros (por favor; ya sólo con los grandes nombres le da varias vueltas a la ciencia ficción),... Es que el terror contemporáneo está de capa caída. Porque si después de tirarnos varios años sin colecciones especializadas en él nos traen estas novelas... o los seleccionadores son muy malos o son los propios autores los que son así.

También se puede detectar que hay gente que quiere encontrar otros M.R.James o Arthur Machen en los autores de hoy en día, y quizás por poner el listón tan alto lo tiran una y otra vez (bueno, más bien se cuelan por debajo). Y no a lugar. Porque aquéllos eran genios y hoy en día se escriben otras cosas.

Ni idea, desde luego Valdemar y Siruela ahí siguen, viento en popa.

Joer, es que a parte de lo que publican, están en todos los sitios. Ayer Jean Mallart me comentaba la distribución de Valdemar y es que así sí que se puede asegurar que al menos tus libros están a la vista del comprador. Cosa que no puede decir ni Bibliópolis, ni AJEC, ni Parnaso que son las que han publicado las colecciones que citabas al final de la entrada. Con eso y el débil interés de muchos lectores de acercarse a ellas queda el retrato hecho.

Por cierto, que las peores (y casi únicas) críticas que he leído de "La piel fría" han sido todas de dentro del fandom. Tela.

lun ene 30, 09:43:00 p. m. 2006  
Blogger Santiago Eximeno said...

Sí, yo también creo que la selección de libros de terror en las editoriales es, cuanto menos, curiosa.
Salvaría "Mi vida entre los muertos" de Serge Brussolo, que realmente me gustó; y ahora habrá que ver los que Bibliópolis va a sacar, que prometen bastante.

mar ene 31, 05:18:00 p. m. 2006  
Blogger Iván Fernández Balbuena said...

En cualquier caso, un genero es, entre otras cosas, lo que escriben sus autores y, parece que a los nuestros les ha dado por el terror. Por supuesto, el publico tiene la ultima palabra, si esa orientacion no gusta en el futuro veremos otras cosas bajo el sol.

vie feb 10, 10:51:00 p. m. 2006  
Anonymous Anónimo said...

Es cierto, cuando compré artifex 2, me sorprendió ver que algunos relatos eran de terror puro y duro. Podían haber sido incluidos en Paura. Creo que el terror sigue vendiendo, pese a que es dificil moverse en un género tan difícil.

lun sept 04, 07:55:00 p. m. 2006  
Blogger Iván Fernández Balbuena said...

No sé si será difícil pero, desde luego, a nuestros autores les gusta.

sáb sept 09, 07:15:00 p. m. 2006  
Blogger JUAN CARLOS VELASCO said...

Hola, desde hace tiempo he querido leer una buena novela de terror, pero parece que ya no se escriben... ¿hay alguna que me puedas recomendar?

sáb may 12, 05:09:00 p. m. 2007  

Publicar un comentario

<< Home