miércoles, enero 18, 2006

Paura 2


Afortunadamente, “Paura”, la antología de terror editada por Bibliopolis bajo los auspicios del colectivo Xatafi, no fue flor de un día y, de momento, prosigue su andadura. Este segundo volumen presenta una estimulante y bastante terrorífica colección de cuentos de miedo que ningún aficionado al género debería perderse (vale, suena a tópico pero es cierto).
En mi humilde opinión, los mejores son “Dragón podrido” de Juan Díaz Olmedo, una exótica y espantosa fantasía con el colonialismo y el turismo más vacuo en su punto de mira; “Capítulo LIII” de Manuel Díez Román y Salvador Huete, la narración más larga del libro y la más arriesgada, un homenaje al romanticismo francés con un estilo lento y barroquizante con algunos altibajos pero, a la vez, poseedora de una tremenda potencia a la hora de describir escenas realmente nauseabundas (ese aquelarre...), eso si, resulta un tanto extraño que esta historia ambientada en el París del XIX este presente en un libro (y cito su portada) de “terror contemporáneo”; cierra la terna “Al final de este viaje” de Santiago Eximeno, una poética fantasía oscura ambientada en la Cuba de hoy y con un delicioso aire al mejor realismo mágico.
El resto de los cuentos quizás no alcancen la precisión de estos tres pero no dejan de ser interesantes. “El rey mago” de David Jasso nos presenta unas perturbadoras y algo enfermizas Navidades aunque es demasiado largo y moroso para lo que cuenta; “Marcado tres veces” de Rodolfo Martínez (también presente en la antología de Quo) es una buena presentación para una historia más larga, esperemos que Rodolfo escriba esa historia algún día; “Atracción turística” de Sue Burke es un original cuento de vampiros que consigue dar una vuelta de tuerca más al manido mito del chupasange; “El hombre de la pala” de Alfredo Álamo es un efectivo y bien escrito cuento de miedo de los de toda la vida; y “Volverás” de Marc Soto es el brevísimo (y un poco rutinario) monologo de un zombi. Quedan los dos cuentos más flojos según servidor: “A fin de cuentas” de Julio Abelenda, demasiado literario en el peor sentido de la palabras; y “Paisaje nocturno con monstruos” de David Soriano, una historia que suena a ya leída y que se me hizo un poco larga.
En cualquier caso, un digno destello en medio del apagón generalizado que está viviendo el Terror en nuestro país.

5 Comments:

Blogger Santiago Eximeno said...

Muchas gracias por la crítica a la antología; se la paso al resto del Colectivo Xatafi para que la lean.
Ah, y veo que has encadenado unas cuantas antologías en español, me parece una gran iniciativa.

jue ene 19, 08:46:00 a. m. 2006  
Blogger Iván Fernández Balbuena said...

Cosas del vicio, igual dentro de un par de días estoy leyendo compusilvamente literatura checa el siglo XIX :)
En cualquier caso teneis que estar orgullosos por lo que habeis conseguido con los Paura y que dure muchos años.

vie ene 20, 10:51:00 a. m. 2006  
Blogger Iván Fernández Balbuena said...

Nada, David. Que tu cuento estaba muy bién. Muy malsano en el buén sentido de la palabra. Desde luego, la caracterización del rey mago pederasta está muy lograda y, personalmente, me ha encantado la ambientación temporal finales de los 70 y principios de los 80 en las difuntas Galerias Preciados. Además, yo también le tenía miedo a los Reyes Magos...

sáb ene 28, 11:41:00 a. m. 2006  
Anonymous Anónimo said...

Tal vez por terror contemporáneo podemos entender el escrito hoy, aunque esté ambientado en el pasado.

vie feb 17, 01:31:00 p. m. 2006  
Blogger Iván Fernández Balbuena said...

Pues, la verdad, esa es una interpretación que no se me había ocurrido. Suponía que al decir terror contemporaneo se refería a relatos de terror ambientados en nuestros días y como todos lo son menos uno...
¿Hay por ahí alguien del Colectivo Xatafi que nos ilumine, por favor?
En cualquier caso, "Capítulo LIII" me ha gustado mucho, uno de los cuentos del año.

mié feb 22, 08:32:00 p. m. 2006  

Publicar un comentario

<< Home