miércoles, enero 25, 2006

La Flor de Cristal de George R. R. Martin / Musgo de Vida de Ian R. MacLeod


A veces es curioso como funciona el destino en el caso de una rata libresca como yo. Hay tantas antologías de relatos fantásticos en el mercado (y cuando hablo de mercado me refiero también al de segunda mano) que con el paso del tiempo he elaborado un sencillo protocolo para decidir si me las compro o no. Si hay un autor (aunque solo sea uno) que me guste, el libro cae. Vale, puede que no tenga mucha lógica y que al final me haga con muchos libros que son auténticos bodrios por que anda que no hay relatos mediocres de autores consagrados pero es un criterio como cualquier otro y que me da la sensación de que no es solo idea mía y si no ¿por qué casi todas las antologías suelen colar al menos un nombre de alguien de primera fila a ser posible bien visible en la portada?
En fin, como decía, esta costumbre mía me ha deparado unas cuantas sorpresas, desagradables algunas pero bastante satisfactorias muchas otras. Así, a veces, compro un libro por un cuento de uno de mis escritores favoritos y gracias a él descubro a un desconocido que me fascina. Y eso me ha pasado con este librito. Si cayó en mis manos fue, básicamente, por la novela corta de George R. R. Martín, uno de mis fetiches de culto personal. Bueno, “La flor de cristal” está bien pero, sinceramente, no es de lo mejor del autor de “Muerte de la luz”. Sinceramente, se me ocurren unos cuantos cuentos suyos inéditos que publicar antes que este pero, obviamente, Domingo Santos, el recopilador, no tiene el mismo criterio que yo. “La flor de cristal” es una de esas historias de Martín llenas de exotismo y plenas de sentimientos. Ambientada en el universo de la Doble Guerra, que fue la base de los relatos y novelas de su primera época, es la historia de un juego terrible en el que se puede ganar mucho pero también perder demasiado. Es también una interesante reflexión sobre la memoria, el yo, la inmortalidad y el poder pero, personalmente, me ha sabido a poco. Puede que haya puesto el listón muy alto con Martín pero desde luego, esta historia no me ha llegado tanto como otras muchas suyas.
Acompañando al triunfador se situaba una novela corta de un ilustre desconocido: “Musgo de vida” de Ian R. MacLeod. Como decía, esta historia es la que verdaderamente justifica la compra de este libro y la que me ha hecho buscar cualquier otra cosa de este autor. Es por lo tanto una grata sorpresa de esas que a veces ocurren con mi peculiar sistema.
“Musgo de vida” comparte algunos puntos en común con “La flor de cristal”, en especial la ambientación exótica y la reflexión sobre cuales son nuestros deseos más ocultos y que estaríamos dispuestos a hacer para conseguirlos. Sin embargo, el cuento de McLeod es bastante más efectivo que el de Martín. Su exotismo, con una civilización neoárabe en un planeta poco desarrollado y casi estrictamente femenina, es bastante original y recuerda a lo mejor de Vance, McLeod se detiene en especial en aspectos de la vida cotidiana como las viviendas, los alimentos, etc que dotan de una gran profundidad a la ambientación de la historia. Esta, en si, no deja de ser una novela de aprendizaje, un género bastante manido pero fascinante cuando está bien hecho como es el caso. El paso de la infancia a la madurez (adolescencia mediante) de la protagonista está contado con una gran sensibilidad y cuidado, deteniéndose en especial en la huella del amor (tanto el consumado como el frustrado) y en la persecución de una vocación que, como en tantas ocasiones, no deja de ser una forma de romper con el pasado y huir del hogar familiar, una forma definitiva de madurez.
McLeod escribe bastante bien pero, además, toca varios registros que no son muy habituales en la cf. En efecto, su estilo es lento, pausado incluso, demasiado moroso a veces, a la vez que huye totalmente de los fuegos de artificios típicos de otros escritores digamos más “populares”. Gracias a ello, consigue crear una voz única y original que se agradece en medio de tanto adocenamiento bestsellero.
El Doble de Ciencia Ficción es una de las colecciones más interesantes que han aparecido en los últimos años en el mercado editorial español. Sin embargo, parece que corren malos tiempos para la Editorial Robel, este quinto volumen de la colección apareció hace un año y no parece que el sexto este en mente de nadie. La revista Asimov, otro de los buques insignias de este sello, acaba de fenecer. En fin, que el darwinismo ha empezado a funcionar y, por desgracia y como suele ser frecuente, no siempre se ceba en los que realmente se lo merecen.

7 Comments:

Blogger Xiana said...

Está infravalorada. La CF, en algunos ámbitos, incluso es despreciada. Consideran que los que leemos esos libros no sabemos apreciar la lectura de verdad. Lo siento por ellos.

mié ene 25, 12:49:00 p. m. 2006  
Blogger Nacho said...

A mí, inéditos inéditos, de ciencia ficción, no se me ocurren muchos :D De hecho el único con un cierto renombre que falta por publicar es "Nightflyers", novela corta que fue premio Locus.

Sobre la valoración del libro, coincido con lo que dices de "La flor de cristal" y disiento levemente con "Musgo de vida". Es un buen retrato de aprendizaje pero la ambientación, personalmente, me pareció bastante pobre, sin que el trabajo de MacLeod fuese efectivo. Y el ritmo... moroso se queda corto. Aunque es una de las señas de este autor.

En "Las edades de la luz", la novela que ha publicado La Factoría de Ideas, vuelve a exhibir su manera de enfocar la literatura fantástica, con unas señas de identidad muy acusadas. Y, EMHO, el resultado, aunque no se pueda comparar una novela laaaaaarga con una novela cortilla, fue en mi caso, mucho más satisfactorio.

mié ene 25, 01:43:00 p. m. 2006  
Blogger Iván Fernández Balbuena said...

Efectivamente, "Nightflyers" era el que tenía en mente, pero también pensaba en "Under siege" de 1985, nominado al Locus; "Unsound variatons" de 1981, nominado al Hugo, al Locus y al Nebula; "The stone city" de 1977, nominado al Locus y al Nebula (este apareció en un número de ND hace la tana de años como "La ciudad de piedra", así que era aún más facil de reeditar); o "And seven times never kill man" de 1975, nominado al Hugo y al Nebula.
En cuanto a "Musgo de vida", la verdad es que estamos ante la típica historia en la que no pasa nada, ya se sabe, el día a día de una adolescente sin que ocurran grandes cosas: cambia de casa, se enamora, elige una vocación... Lo que pasa es que con ese tipo de cosas autores como Jane Austen, Virgina Woolfe, o Marcel Proust crearon grandes novelas. Y lo mismo se puede decir con el estilo moroso. Bienvenido sea, no todo va a ser apresuramiento bestsellero.
Con esto no estoy diciendo que McLeod sea el Proust de la cf perio si que es cierto que existen muchos más registos literarios que el de la novela de aventuras de ritmo desenfrenado y no me parece mal que la cf los toque de vez en cuando.
Y, la ambientación, me fascino pero sobre gustos...
A ver si le hinco el diente a "La edades de la luz" y hablamos.

sáb ene 28, 12:09:00 p. m. 2006  
Blogger Nacho said...

Uy, pero es que en El Doble sólo entrarían historias de una cierta extensión. "Under siege" es un relato corto. "La ciudad de piedra", a parte de ser una reedición (y se buscaba un inédito") es más extenso pero, si no recuerdo mal (tendría que buscar la caja donde tengo las ND), no daría (ni mucho menos) para las 70 páginas que ocupa "La flor de cristal". Y es posible que los otros tampoco.

Y sí, Iván, a mi no me ha gustado "Musgo de vida" (más bien no me ha parecido nada memorable) porque me encanta únicamente el apresuramiento bestsellero y no sé apreciar otros registros literarios a parte de la aventura. Es la sal que da color a mi vida como lector ^_^

sáb ene 28, 03:35:00 p. m. 2006  
Blogger Iván Fernández Balbuena said...

No te pongas qusiquilloso Nacho. Puede que los otros cuentos sean demasiado cortos para El Doble, en eso no me fije, sinceramente, pero Nightflyers me sigue pareciendo más atractivo que La flor de cristal y en cuanto a lo de inéditos, El Doble publicó algunas reediciones ("Enemigo mío" sin ir más lejos) así que siempre son tan exquisitos.
Y sobre McLeod, evidentemente el relato me ha gustado más a mi que a ti y no hay que darle más vueltas. Por cierto, que yo no he dicho en ningún momento que tu seas un lector bestsellero y de género aventurero únicamente. Solo he dicho que ese tipo de registros son los habituales y que de vez en cuando se agradecen cambios al respecto. Casi toda la fantasía épica (de Martin a Sapkowski) y el Space opera van de ese palo. No es malo pero se pueden hacer las cosas de otra manera y, repito, a veces se agradece.
Además, si a ti te ha gustado bastante "Las edades de la luz"...

sáb ene 28, 09:25:00 p. m. 2006  
Blogger Nacho said...

Jo, deja que sea quisquilloso, que hay confianza.

A mi lo de "Nightflyers" me parece, como mínimo, desconcertante, estando Martin como está en este país. De hecho me pareció un material de libro para el especial que le dedicó Gigamesh. Pero por extensión, por calidad, por x, nos quedamos sin él. Y en el Doble... ídem de ídem. ¿Por qué?

Lo de la "Ciudad de piedra" lo decía porque estabas buscando un inédito :P

Ponerme susceptible con lo de bestsellero es del todo voluntario. Lo dices dos veces, primero en general y después en la respuesta que me diste. Y ahora mismo en la ciencia ficción que están publicando las colecciones de género más señeras veo que el tratamiento bestsellero o está prácticamente missing (Bibliópolis) o equilibrado con cosas más hechas que se alejan bastante de lo facilito de tragar (Solaris ficción: MacLeod, Carroll, Banks, Miéville, Sean Stewart,...). Aunque claro, igual por tratamiento bestsellero entendemos cosas distintas.

lun ene 30, 09:21:00 p. m. 2006  
Blogger Iván Fernández Balbuena said...

Sinceramente, lo de Nightflyers es bastante raro. No se, igual nos lee alguien y se deciden a publicarlo, cosas mas raras se han visto.
Y en cuanto al adjetivo bestsellero, si prefieres pongo ritmo feroz, una historia cerrada y personajes al uso y todos contentos. Lo unico que he intentado decir es que Musgo de vida tiene unas caracteristiticas estilisticas un tanto diferentes a lo habitual y eso me parece positivo (en la variedad esta el gusto).

vie feb 10, 10:55:00 p. m. 2006  

Publicar un comentario

<< Home