martes, enero 24, 2006

Artifex 2


En líneas generales, se puede decir que este segundo tomo de Artifex es más satisfactorio que el primero. Los relatos poseen una calidad media mayor y el número de historias mediocres es bastante menor. Bajo mi punto de vista, el mejor cuento es “Todo lo que nadie pueda imaginar” de un primer espada español del género como es Juan Miguel Aguilera. Un relato bastante autorreferencial y que, probablemente, solo podrá ser degustado con total satisfacción por un veterano lector de cf. La idea básica es la visita que recibe un anciano Julio Verne por parte de un misterioso joven. A lo largo del relato los homenajes se suceden, no solo al propio Verne, si no a autores tan dispares como Larry Niven o Philip Jose Farmer para culminar en un final hard de lo más épico y cosmogónico que se pueda imaginar. Otro aspecto bastante interesante es que Aguilera recrea parte de las ideas del teólogo francés Teilhard de Chardin llevándolas a sus últimas consecuencias. En fin, que creo que se nota que me ha gustado bastante.
Otros cuentos interesantes son “Paraíso” de Carlos Martínez Córdoba, con una ambientación espectacular pero que adolece de poca chicha argumental y un final demasiado abrupto ; “La biblioteca de Alejandría” de Carlos Abraham que a pesar de su aire un tanto anticuado está muy bien escrito y es bastante efectivo; “Margabarismo” de Félix J. Palma, un delicioso y peculiar híbrido entre el cuento de fantasmas y la novela romántica; “Barrotes celestiales” de Alejandro Carneiro, de lejos el más delirante de todos y con un desarrollado sentido del humor; “Monstruos marinos” de Jimina Sadadú una bella recreación de la infancia; y “Escombros” de Santiago Eximeno un pastiche lovercraftiano, de acuerdo, pero también es un muy buen cuento de terror de los que de verdad dan bastante miedo.
Entre los que me han gustado menos, lo que no significa que no sean buenas historias, están “Espinas” de Alex Vidal, “Mascaras” de Tomás Donaire y “Más rápido que nunca jamás” de Víctor M. Anchel.
En cualquier caso, quizás esta sea la mejor antología de cuentos fantásticos en lengua castellana del año 2005 y, desde luego, si el nivel de los originales que reciben Luis G. Prado y Julián Díez es de semejante calibre no les envidio en absoluto su trabajo.

8 Comments:

Blogger Unknown said...

Pues sí, coincido bastante con tu valoración (aunque no te haya gustado mi relato... XDD). Es difícil encontrar antologías tan serias y bien llevadas como ésta, la verdad.
Un saludo.

dom ene 29, 09:54:00 a. m. 2006  
Blogger Iván Fernández Balbuena said...

El problema de los cuentos ultracortos es que se basan en la sorpresa y si no te soprprendes o el tema no te llama la atención no los disfrutas igual. A mi, concretamente, el mito de Peter Pan no me dice mucho y, además, el título del cuento ya anunciaba la sorpresa final. En mi modesta opinión, por supuesto. Pero vamos, para gustos, los colores y lo importante es que está realmente muy bien escrito.

dom ene 29, 01:08:00 p. m. 2006  
Blogger Unknown said...

No deben basarse en la sorpresa. Acostumbran a hacerlo, pero ni era mi objetivo (desde el título hasta la última letra, el relato está lleno de pistas demasiado evidentes), ni tampoco me acaban de convencer mucho los ultracortos que parecen empecinados en encontrar una sorpresa a costa de lo que sea... XD. El relato habla más bien de amargura, y de cómo veo yo a Peter Pan: como un vampiro muy peligroso.
Sé que es un relato que no gusta, pero necesitaba escribirlo.

dom ene 29, 03:06:00 p. m. 2006  
Blogger Iván Fernández Balbuena said...

¡Hombr! Tampoco es eso, una opinión como la mia no es ni mucho menos concluyente. De hecho, que aparezca en la mejor antlogía española de literatura fantástica ya indica mucho. Por lo menos que le ha gustado a los recopiladores :)

lun ene 30, 09:33:00 a. m. 2006  
Blogger Unknown said...

Lo que yo te diga, que no le gusta ni a mis amigos... XDD
Y ojo, que no digo yo que no se haya entendido: digo que el cuento es como es, y tal como es no gusta. Pero no hemos venido a hablar de mi libro (XD) sino de tu blog!
Un saludo.

(no sé si es una decisión voluntaria, pero si limitas los comentarios a usuarios de blogger vas a poder discutir poco...XD)

lun ene 30, 08:23:00 p. m. 2006  
Blogger Iván Fernández Balbuena said...

Pues tienes razón y creo que ya he subsanado ese error, creo...
Nunca me cansaré de decir lo lerdo que soy para esto de los ordenadores.

dom feb 12, 01:19:00 p. m. 2006  
Blogger Nacho said...

Me parece que no lo has subsanado. Ahora no se puede opinar en las nuevas entradas (al menos la de Sapko y la de Rushdie)

vie feb 17, 11:20:00 p. m. 2006  
Blogger Iván Fernández Balbuena said...

¡Solucionado!

jue feb 23, 11:58:00 a. m. 2006  

Publicar un comentario

<< Home