miércoles, noviembre 16, 2005

Michael Cunningham: ¿El Futuro de la ciencia Ficción?


Probablemente, a casi ningún aficionado al género fantástico le sonará el nombre: Michael Cunningham. Incluso dudo que sea muy conocido entre les aficionados a lecturas “mainstream”. Sin embargo, en E.E.U.U. es un autor de reconocido prestigio, ganador del Pulitzer o el PEN. A mi, personalmente, lo único que me sonaba de él es que la película “Las horas” (esa en que la Kidman se desfiguraba y afeaba para parecerse a Virginia Woolf) estaba basada en una de sus novelas.
Bien, pues resulta que este señor a merecido hoy en El Mundo un artículo relativamente extenso a cuenta de su nueva obra “Días memorables”. Y, agárrense a las declaraciones: Muchos de los libros más interesantes y profundos, especialmente entre los escritores norteamericanos, han sido escritos por autores de género, que, si no son leídos como debieran por los lectores cultos, es por esa etiqueta que parece apartarlos de la literatura seria. Y más adelante comenta como Cervantes y Poe escribieron géneros populares (el humor y el terror respectivamente) añadiendo: Sólo que lleva tiempo que eso se convierta en alta literatura. Y, por último, la bomba, dos de los libros que reconoce que más le han influido son “Solaris” de Stanislaw Lem y “La mano izquierda de la oscuridad” de Ursula K. LeGuin. Que más adelante en el texto se hable de Virgina Wolf o Walt Whitman como otras fuentes de inspiración a alguno le parecerá chocante pero el bueno de Cunningham lo ve de lo más natural.
En cuanto al libro en si, “Días memorables” (Editorial El Aleph), se trata de tres novelas cortas de género ambientadas en Nueva York, una en el pasado (una historia de fantasmas), otra en el presente (un thriller sobre terrorismo) y otra en un futuro distópico.
De esta última, el autor señala: En los E.E.U.U. del futuro que yo imagino, Nueva York seria una ciudad visitada solo por turistas, el resto del país estaría peligrosamente contaminado y dirigido, de un modo balcanizado, por fundamentalistas religiosos y grandes corporaciones; los emigrantes estarían oprimidos y la gente no sabría lo que pasa por que la noticias no tendrían credibilidad. Podríamos mencionar que el norteamericano ha debido de leer a algún que otro escritor de ciencia ficción más aparte de Lem y LeGuin, nombres como Disch, Priest o Brunner se me ocurren casi sin pensar. También es digno de señalar como Cunningham es un buen conocedor de nuestro género y sabe perfectamente lo potente que puede ser como herramienta para diseccionar los conflictos de nuestro presente.
Pero, sinceramente, lo que me ha sorprendido de una manera total es como un autor de reconocido prestigio defiende sin complejos la literatura de género y sitúa a escritores de dicho campo entre sus grandes influencias. Cuanto me gustaría ver a una de las luminarias de nuestras letras patrias reivindicar la figura de autores como Rodolfo Martínez, Aguilera, Cotrina o Rafa Marín, por mencionar únicamente algunos nombres, o ver como intenta escribir un libro de ciencia ficción sabiendo bien lo que está haciendo y sin venir a inventar la pólvora.
No se si llegaré a leerme el libro de Cunningham (hay tanto que leer y tan poco tiempo...) pero si me queda claro que el futuro de la ciencia ficción va por ese camino, no solo que los autores mejoren su producción y alcancen estandares estilísticos aceptables, como tanto reivindican algunos, si no que el gran público, los escritores “serios” y la academia se den cuenta que la ciencia ficción es algo más que marcianitos verdes y chorraditas afines.

4 Comments:

Blogger fonz said...

Cada vez leo más reivindicaciones del género desde escritores de "literatura general". Te enlazo un artículo del celebérrimo y gamberro Michel Houellebecq (que también ha escrito artículos elogiosos sobre Lovecraft), que, aparte de sus opiniones políticas, parece un elogio a la cf escrito por un fan cerril. Pero no, este es un escritor famoso, polémico y muy respetado a su manera. Y cada vez habrá más.

http://palabrasmalditas.net/portada/content/view/278/2/

vie nov 18, 09:48:00 a. m. 2005  
Blogger Fran Ontanaya said...

Ostras, mil gracias por descubrírmelo. Pediré algo suyo la próxima que pase por la librería.

En realidad, no sé por qué, me parece más fácil que autores "de fuera" reconzocan las obras clásicas de género que desde dentro del género se reconozca a estos autores de fuera…

vie nov 18, 04:23:00 p. m. 2005  
Blogger Fran Ontanaya said...

Uff, perdón por la errata.

vie nov 18, 04:23:00 p. m. 2005  
Blogger Gabriel Benítez Lozano said...

A mi realmente ya no me interesa si la ciencia ficción puede ser considerada o no literatura. Yo pienso que mientras nos guste a nosotros, eso es suficiente.
Lo que si me da coraje es que despues agarren temas que desde hace decadas maneja la ciencia ficción y despues descubran el hilo negro o intenten tontamente demostrar que NO son ciencia ficción.
Si tanto critican al género, entonces ni entren

jue dic 22, 08:00:00 a. m. 2005  

Publicar un comentario

<< Home