jueves, agosto 25, 2005

El cuento de ciencia ficción en el siglo XIX (y III)

Bueno, y para acabar con el tema una sucinta bibliografía comentada de los sitios donde se pueden encontrar los cuentos de la entrada anterior y muchos más. Lo malo es que si alguien se siente tentado de caer en este vicio tan particular va a tener que rebuscar un poco por las librerias de viejo por que hay muchos títulos descatalogados. Ya se sabe, uno de nuestros grandes males.

ANTOLOGÍAS:

Lo mejor de la ciencia ficción del siglo XIX. Una de las muchas antologías de Asimov y sus colaboradores, probablemente sea la mejor y mas completa de todas las que hay aquí (Martínez Roca y Órbis, dos volúmenes).

La ciencia ficción a la luz de gas. La respuesta española al libro de Asimov, en este caso a cargo de Domingo Santos. Inferior al anterior título pero un perfecto complemento a éste (Ultramar).

La chica del átomo de oro y otros cuentos antiguos de ciencia ficción. La más reciente de todas a cargo de Francisco Arellano. Recupera títulos valiosos y desconocidos de muchos autores pero no llega a la altura de las anteriores (Páginas de Espuma).

De la Luna a Mecanópolis. Antología de la ciencia ficción española (1832-1913). La mejor antología de ciencia ficción antigua española. Aun así puede ser decepcionante descubrir lo malos que son muchos relatos. A pesar de todo Nil Santiáñez-Tió hace un gran trabajo (Sirmio).

Cuentos futuristas. La respuesta de Francisco Arellano al libro anterior y claramente inferior. De hecho apenas se salva un cuento de todos. Decepcionante (Clan).

RECOPILACIONES.

Edgar Allan Poe – Cuentos. La edición de Alianza es insuperable, vienen todos traducidos y prologados por Cortazar, un lujo. La mayoría de los de ciencia ficción están en el segundo tomo. Hay también un volumen titulado La ciencia ficción de Edgar Allan Poe (en Ultramar y Caralt) donde se recogen casi todos sus cuentos de este género.

Arthur Conan Doyle – Historias espeluznantes. Historias del crepúsculo y lo desconocido. El capitán del “Polestar” y otros cuentos de misterio en el mar. Historias de intriga y aventuras. Historias del ring. Estos cinco pequeños tomos de Valdemar recogen la mayoría de los cuentos fantásticos, terroríficos o de ciencia ficción del británico.

Fitz-James O’Brien – La lente de diamante y otras historias de terror y fantasía. Valdemar es la única editorial que ha publicado un tomo de este escritor. Por desgracia pocas historias hay aquí de ciencia ficción pero es lo único disponible.

Edward P. Mitchell – El hombre de cristal. Una valiosa recopilación de todos los relatos de ciencia ficción de este injustamente olvidado autor. Merece la pena redescubrirlo aunque el libro de la argentina Andrómeda esté más que descatalogado.

Robert W. Chambers – El rey de amarillo. Abraxas reeditó hace poco este inencontrable título. Si, es terror, pero al menos tres de los nueve cuentos tienen un toque de ciencia ficción innegable y otros dos más lo rozan.

Nathaniel Hawthorne – Musgos de una vieja rectoría. La mejor colección de cuentos de un autor con mayúsculas que trasciende el genero. La edición de Valdemar resulta además de lujo.

Arthur Machen – El gran dios Pan y otros relatos de terror sobrenatural. De nuevo Valdemar con una edición de lujo impresionante. Eso si, los relatos son de terror y, excepto el primero, ninguno más puede calificarse de ciencia ficción.

Ambrose Bierce – El clan de los parricidas y otras historias macabras. Un habitante de Carcosa y otros relatos de terror. Un vigilante junto al muerto y otros relatos de terror. Estos tres pequeños tomos de Valdemar recogen los más interesantes cuentos de Bierce de terror (principalmente), misterio, policiacos, fantásticos, de humor negro y (a veces) ciencia ficción. Imprescindibles. Recientenmente, Valdemar ha sacado todos estos cuentos y otros muchos inéditos en un tomo que es una joya: ¿Pueden suceder tales cosas?

Julio Verne - La ciencia ficción de Julio Verne. Este volumen de Orbis recoge la mayoría de los cuentos de ciencia ficción del francés. Casi todos son mediocres y algunos puede que ni suyos pero siempre es curioso leer a un autor de novelas en sus incursiones en el género corto. El experimento del doctor Ox, aparece en cambio, en un pequeño librito de Sopena junto a otrs dos novelas cortas de más o menos proto-ciencia ficción: Un descubrimiento prodigioso y Un drama en los aires.